Los desafíos del agilismo dentro de las organizaciones

Anteriormente hablamos sobre algunas razones por las que incorporar agilismo en los procesos puede inducir grandes mejoras en las organizaciones. Lee esta nota aquí 

Sin embargo, hay ciertos aspectos que pueden representar desafíos a la hora de implementar metodologías ágiles.

Los entusiastas y los resistentes

Algo natural, en cualquier proceso de transformación, es que no todas las personas respondan de la misma manera a los cambios. El método de adopción del agilismo puede generar tensiones entre áreas y resistencia en algunas personas, debido a que se rompen las estructuras establecidos y esto puede generar incertidumbre entre colaboradores. Así se haga de manera gradual o definitiva, tienden a surgir brechas como disparidad en los ritmos de trabajo y objetivos de aplicación poco claros.

¿Quién es el líder?

Uno de los efectos de convertir los equipos a ágiles es que se logran estructuras más horizontales. Las cadenas jerárquicas se difuminan para dar más autonomía y participación a los colaboradores en la toma de decisiones, lo que representa un desafío para algunas personas que, por resistirse al cambio, necesitan dirección o seguimiento para poder cumplir su rol dentro del proyecto.

En este sentido, otro de los retos puede darse cuando en un proyecto deben colaborar líderes de distintas áreas. Si no existe entusiasmo respecto al nuevo método de trabajo o la conformación del equipo, es posible que surjan muchas diferencias que impidan un buen desempeño.

Conoce la relación entre el Agilismo y el Feedback 360° 

Con miras en la solución

Para transformar una organización al mindset ágil se requiere repensar no solo las metodologías de entrega sino la estructura de la organización, el diseño organizacional, la forma en que se gestiona el capital humano, la cultura organizacional y el liderazgo. En este sentido, es necesario promover un espacio de desarrollo que, en primera instancia, permita identificar los perfiles conductuales de todas las personas que conforman la organización y de esta manera poder anticipar los desafíos que puedan presentarse al momento de proponer los cambios.

Desde PDA International ofrecemos herramientas capaces de aportar valor en esta etapa, tales como el PDA Assessment –como soporte para la toma de decisiones a la hora de conformación de equipos de trabajo-, reportes como leadership matching, compatibilidad de puestos, o herramientas como FEEDBACK 360º PDA.

“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”

Steven J. Stowell.

¿Has considerado incluir estas metodologías en tus proyectos organizacionales? Promueve el potencial en tus colaboradores aprovechando la oportunidad que brindan las herramientas digitales para la gestión del talento.