Importancia de los líderes en la Cultura Organizacional

La percepción que tiene un colaborador sobre su organización influye directamente en su motivación y, por ende, en el desenvolvimiento de sus tareas diarias. Si una persona siente que hay oportunidades de crecer profesionalmente dentro de la organización se sentirá más motivada a la hora de afrontar los desafíos que vayan surgiendo.

Descubre cómo influye la Cultura Organizacional en el comportamiento de los colaboradores.

Es cierto que el diseño organizacional tiene mucho por hacer para motivar a los colaboradores, sin embargo, los líderes juegan un papel más importante: dan el ejemplo y van delineando el camino a seguir. La relación entre líderes y colaboradores tiene un peso muy importante en una organización, por lo cual, si hay algo que la cultura organizacional debe tener en cuenta, es el estilo de liderazgo que se quiere promover.

En este sentido, para establecer los valores y las conductas ideales dentro de la organización, se debe pensar en qué se espera del ambiente de trabajo, cómo serían los procesos internos, cómo sería la comunicación, de qué manera se resolverían los problemas y/o se tomen las decisiones. Son aspectos clave a la hora de identificar a los líderes de equipo, de ahí en más, el trabajo del líder debe enfocarse en desarrollar a sus miembros y también, por qué no, ir acompañado del feedback constante de sus pares y/o superiores.

¿Cómo lo perciben los líderes?

Según una encuesta realizada por la consultora de liderazgo, Spencer Stuart, a 120 líderes globales en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú):

  • El 93 % de los dirigentes cree que existe una relación clara entre cultura y estrategia, y la mayoría considera la cultura de su propia organización como un activo.
  • El 95 % ve la cultura de su organización como una fuente de ventaja competitiva.
  • El 82 % describe la cultura de su compañía como una cultura de alto desempeño.
  • El 79 % cree que gestiona y desarrolla con eficacia su cultura organizacional.
  • El 88 % asegura que existe una relación clara entre la cultura y la estrategia de su organización.

Esta investigación demuestra que, al analizar cómo la cultura afecta los resultados, de alguna u otra manera se está tomando en cuenta la actuación de los líderes y sus estrategias. Entonces, más que prestar atención a las acciones, es importante poner la mirada en la intención detrás de ellas, ya que marcarán la pauta en el modo de realizar las tareas, del modo de comunicarse y de cómo alcanzar los objetivos.