Evaluación de Desempeño y Plan de Carrera

Los especialistas en gestión de talento han llevado a cabo la evaluación de desempeño por años. Estos reportes han sido la base para planificación, presupuestos, ventas y hasta facturación de las empresas, sin embargo, es muy común ver que dichas actividades no estén enfocadas en generar valor al colaborador en sí mismo, sino que ven únicamente un lado: cómo contribuyen directamente a los resultados de la organización.

Sin embargo, con el paso del tiempo las evaluaciones de desempeño han puesto sobre la mesa que “estar ocupado” no es lo mismo que “ser productivos”. Por esto, las tendencias apuntan a crear evaluaciones que permitan impulsar el crecimiento del colaborador en la organización, para que este pueda desarrollar sus potenciales enfocado en su plan de carrera y así aportar a los resultados del negocio.


Las evaluaciones de desempeño van más allá de la empresa como tal, pues afectan directamente a:

  1. La organización
  2. Los departamentos
  3. Los procesos
  4. Los productos o servicios para clientes internos y externos
  5. Los equipos o grupos que buscan alcanzar un resultado a partir de metodologías colaborativas

Tomar el potencial identificado en las evaluaciones de desempeño para el plan de carrera

Al hablar de potencial, nos referimos a la amalgama perfecta entre las capacidades actuales de la persona y los posibles roles futuros, teniendo en cuenta la capacidad a largo plazo de la persona para el crecimiento personal y sus posibles desvíos potenciales. A nivel empresarial, nos referimos a la gestión de una estrategia que ayuda a la eficiente asignación de talentos en futuros puestos de trabajo.

Llevándolo al plano organizacional, se debe comprender la relación colaborador-organización, donde uno de los objetivos empresariales debe apuntar a la promoción de la autorrealización para que el talento pueda encontrar sentido, estimulando la satisfacción por la organización, la motivación y el compromiso.

Por esto, diseñar un plan de carrera puede ser decisivo para la satisfacción y retención del talento de tu organización, pues si conocen la perspectiva de progreso en la empresa y cuáles son los pasos para alcanzar los siguientes cargos, sabrán que con esfuerzo, dedicación y paciencia podrán obtener mejores resultados no solo a nivel corporativo sino también de crecimiento personal.

Importancia del plan de carrera

No todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, elaboran planes de carrera para sus empleados. Así, en muchas organizaciones los empleados no tienen noción de su perspectiva de crecimiento, de su situación en la organización y de qué aspectos pueden mejorarse para que los resultados ideales – y aquí hablamos tanto de los de la empresa como los del propio empleado-, puedan alcanzarse.

¡Ve cada vez más lejos junto a tus colaboradores, creando un ambiente diverso y un clima sano que favorezcan su satisfacción y el cumplimiento de su propósito! Así tendrás empleados cada vez más felices y comprometidos.