El desafío de la agilidad en las organizaciones

Es importante saber que la agilidad no son sólo acciones tecnológicas como comúnmente se cree, sino que debe estar acompañado de cambios conductuales profundos y de competencias asociadas a la aceptación al cambio para que dichas acciones puedan contar con sostenibilidad. Además de hacerle una mención especial a la pandemia que acelero muchos procesos de transformación. 

Agile Management en la organización 

En otras publicaciones hemos comentado sobre el Agile Management como una metodología de gestión de proyectos que desarrolla equipos de trabajo creativos, enfocados en la innovación y el cambio. 

Esta metodología se basa en un estilo de dirección que une a los equipos para que trabajen con el objetivo de responder a la” imprevisibilidad”, que les permite y anima a adoptar cambios de rumbo, así como también les aporta autoridad y transparencia, además de facilitar la comunicación con el cliente o el usuario durante el desarrollo del producto o servicio. 

La metodología Agile busca fortalecer los equipos de trabajo para incrementar su nivel de respuesta e impulsa el trabajo de forma colaborativa. 

Desafíos que implica la agilidad en las organizaciones 

  • Replantear la centralización, estandarización y eficiencia operativa como principios organizativos básicos. 
  • Cambiar procesos básicos de la organización como los presupuestos, la subcontratación de servicios tecnológicos o la gestión por objetivo. 
  • Medir el impacto en negocio de la agilidad. 
  • Ver a los directivos en primera línea de las iniciativas ágiles. 
  • Aceleración de las integraciones estratégicas y tácticas entre empresas del mismo o diferentes sectores en la cadena de valor. 
  • Incorporación de la modalidad de teletrabajo 
  • Generalización de pagos y transacciones digitales, no solo en el sector privado sino también con la administración. 

Así pues, las transformaciones ágiles deben abarcar toda la organización y ser lideradas por los ejecutivos. ¿Qué tan ágil es tu organización?