¿Cuáles son las características de un líder transformacional?

En un contexto tan cambiante y desafiante como el que estamos atravesando, la figura de líder se convierte en una pieza clave y fundamental para guiar y dirigir a su equipo de trabajo, pero ya sabemos que no todas las personas saben liderar correctamente. Descubre en esta nota de qué se trata el liderazgo transformacional.

Te puede interesar el webinar: Las claves del liderazgo efectivo en la nueva realidad de trabajo híbrido

El concepto de liderazgo transformacional (LT) fue introducido por el biógrafo James MacGregor Burns, quien lo definió como el tipo de liderazgo ejercido por aquellas personas con una fuerte visión y personalidad, capaces de motivar a las personas para desarrollar sus capacidades y motivarlas, logrando generar un cambio dentro de la organización.

Una de las características principales que diferencia a este tipo de liderazgo con muchos otros es que el transformacional valora y potencia las capacidades individuales para lograr mejores resultados de forma conjunta y a largo plazo. La figura de líder es esencial para alcanzar los objetivos y garantizar el buen funcionamiento de la organización,

Lee aquí sobre liderazgos tóxicos 

A través de su visión y su personalidad, los líderes transformacionales son capaces de inspirar a sus equipos de trabajo para cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y trabajar en pro de objetivos comunes.

En este contexto pospandémico tan volátil, cambiante, que exige adaptabilidad y mucha agilidad, no hay tiempo para los comportamientos tradicionales de liderazgo. Se necesitan líderes creativos, que promuevan el consenso, que sepan escuchar.  Es este tipo de liderazgo, que se adapta de forma más inteligente a los continuos cambios, el más demandado por las organizaciones.