Líderes del futuro

“En un mundo donde internet transforma la comunicación y la hace más inclusiva, nadie debería desaprovechar la oportunidad de compartir sus ideas”  Alejandra Cárcamo López

Los millenials, generación nacida entre 1981 y 2000, se destacan por poseer una forma distinta de ver muchos aspectos de la vida, esto deviene de que son la primera generación que accede al mundo a través de las nuevas tecnologías desde su alfabetización.

Denominados como la generación del éxito, pues este es su principal objetivo y para ayudarlos a conseguir esto debemos cambiar drásticamente la manera de educar pues en pocos años representarán el 75% de la fuerza laboral mundial, según datos de la consultora International Deloitte.

La facilidad con la que acceden a la información, sin necesidad de esperar que un maestro se los conceda es uno de los grandes diferenciales de esta generación. Como indicábamos en nuestro artículo “Edtech, La evolución de la enseñanza”, una forma de optimizar el rendimiento educativo parte de la base en la que se genera conocimiento con menos libros impresos y más tecnología. Con la implementación de la tecnología se busca mejorar los procesos educativos.

El formato de escuela se ha mantenido intacto por siglos y hoy resulta arcaico para los jóvenes. A la hora de elegir una profesión, los millenials buscan la posibilidad de carreras a corto plazo que les permitan desarrollar proyectos propios o ingresar de manera rápida al mercado laboral.

La manera de impartir la educación de manera tradicional, en las aulas de clase, dejó de tener sentido desde el momento que todos podemos acceder a información infinita de modo inmediato.

La orientación vocacional busca darle apoyo a los jóvenes en cuanto a la elección de su futuro profesional, sin embargo esto con los millenials se hace más cuesta arriba ya que actualmente las instituciones educativas están teniendo problemas con este nuevo idioma que no solo comprende las diversas herramientas tecnológicas, sino la manera en cómo las implementamos en el día a día.

Marcelo Basso, director de Provokers indico que los millenials “son una generación que prefiere intentar vivir de lo que le apasiona, es decir que tienen vocación, sin perseguir un gran sueldo o a una gran compañía”.

Las escuelas deberían ser capaces de extraer en qué se destaca cada estudiante y potenciar esas particularidades con la finalidad de conocer en qué es bueno cada joven, qué le apasiona, qué le hace feliz. El propósito de nuestro test vocacional es facilitarles a los jóvenes ese autoconocimiento necesario para la elección de su carrera profesional.

Y ¿tú formas parte de esta generación del éxito?