Inbound recruting: una práctica en el reclutamiento digital

Actualmente, la transformación digital se está acaparando de cada rincón de las empresas. El reclutamiento digital viene de la mano: nos referimos a utilizar plataformas de internet a lo largo del proceso de selección para atraer al talento, gestionar entrevistas, evaluar a los candidatos y, finalmente, contratarlos. Este proceso también es conocido como Inbound recruiting.

El Inbound Recruiting, o “reclutamiento de atracción”, es una innovadora metodología de reclutamiento centrada en el postulante, que ayuda a las organizaciones a atraer el talento adecuado, a encantarlo durante el proceso de selección y a contratarlo de forma más rápida. Permite crear una máquina de recibir candidatos cualificados continua, independientemente de si hay ofertas activas o no en ese momento. Esta metodología de reclutamiento aplica a los procesos de selección las estrategias del Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing que combina diferentes herramientas digitales para atraer clientes: marketing de atracción y de seducción. Las marcas dejan de salir a vender de manera invasiva para empezar a seducir a su cliente ideal.

La bolsa de trabajo OCCMundial presentó en un estudio cinco innovaciones globales en reclutamiento digital:

1. Algoritmos

Los algoritmos desarrollados por las grandes bolsas de trabajo son cada vez más precisos para analizar y comparar perfiles de candidatos, basados en parámetros y requerimientos específicos de las empresas. No sólo se filtra por conocimientos, experiencia y habilidades; también, por personalidad, potencial, actitud y comportamiento de los candidatos.

2. Analítica de los candidatos

Finalmente, la función del reclutamiento se está basando en la analítica de los datos del candidato. Esto garantiza resultados más precisos y automáticos; lo que se traduce en procesos de contratación más eficientes.

3. Reclutamiento móvil

Concepto basado en la búsqueda y gestión de talento por medio de dispositivos móviles.

4. Tecnología de experiencia

La analítica de datos permite conocer los requerimientos específicos, de las empresas y de los candidatos a un puesto de trabajo, y los traduce de manera automática en experiencias personalizadas.

5. Inteligencia de reclutamiento

La tecnología empodera a los reclutadores ofreciéndoles tableros o dashboards. Esto permite visualizar, de manera sencilla, métricas y gráficas en tiempo real sobre el desempeño de sus vacantes y la respuesta de los candidatos a las mismas.

Desde PDA International brindamos soluciones tecnológicas a Empresas y Consultoras para ayudarlos a fortalecer sus procesos de Recursos Humanos y así, mejorar los resultados del negocio.

La incorporación de nuestras herramientas permite obtener diversos beneficios tales como: consolidar la relación entre líderes y colaboradores, potenciar la fuerza de ventas, mejorar el desempeño de los líderes, mejora de la comunicación y, en consecuencia, del trabajo en equipo.

Alinear los recursos humanos con los objetivos organizacionales es otro de nuestros diferenciales y, sobre todo, garantizar la incorporación del talento humano que tu equipo necesita.

¿Qué estás esperando para digitalizarte?