Cultura ágil en procesos de selección: Agile Recruiting

Las metodologías ágiles se están convirtiendo en un motor de cambio en las organizaciones; lo que empezó con el desarrollo de software, se expandió a distintas áreas de las empresas hasta llegar al departamento de Recursos Humanos.

El área de Gestión de las Personas está empezando a utilizar la transformación digital en sus procesos de reclutamiento: hablaremos un poco de lo que es Agile Recruiting.

Para empezar, se entiende como proceso de reclutamiento al proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos. Agile Recruiting es una metodología de trabajo que, durante esta etapa, ayudará al departamento de Recursos Humanos a ser más eficientes desde el inicio.

Utilizando Agile Recruiting nos aseguramos de saber cuál es el mejor perfil para cada puesto. Esto significa trabajar con más eficiencia minimizando los errores: esta metodología permite contratar mejor y más rápido.

De acuerdo a Juan Antonio Gómez García, Consultor y Formador HRAgile, compartimos algunas de las claves más relevantes para implementar esta metodología en nuestras empresas:

  • Apuesta por la diversidad. Contratar personas diversas, ya sea en cuanto a religión, etnia, género, edad, sexualidad, discapacidades, formación académica o ideologías nos nutre a través de sus diferentes opiniones y perspectivas. Siempre es positivo trabajar y establecer vínculos con personas diferentes.
  • Impone la marca personal. Ser activo en las redes sociales o en las bolsas de trabajo es tener HRAgileMindset. Tener siempre lista una cartera de candidatos que nos interesen es crucial.
  • Recluta personas apasionadas. Contratar gente que sueñe trabajar en tu organización y que se visualice en la misma es fundamental para maximizar el éxito en este proceso, por lo cual es importante indagar al candidato para saber qué lo llevó a enviarnos su hoja de vida.
  • Actitud antes que habilidad. Siempre es mejor contratar a alguien que tenga la actitud y luego capacitarlo en la habilidad que necesite. Recuerda que, si una persona posee experiencia pero carece de actitud, se corre el riesgo de que luego no encaje con el equipo o no esté dispuesta a aprender cosas nuevas en un futuro.
  • Mantén la cultura de valores. Es importante contratar personas que se alineen con los valores actuales de la empresa que, se entiende, han impuesto los líderes hacia toda la organización.
  • Haz parte del proceso a tu equipo. Que los empleados de tu equipo sean parte de la decisión es importante, ya que este nuevo integrante formará parte de tu grupo de trabajo actual. Además, habla de un trabajo colaborativo y demuestra que las opiniones de todos importan.

Si tu organización aún no ha implementado metodologías ágiles, una buena manera de comenzar a transformar el mindset es empezar a utilizarlo desde el proceso de reclutamiento. ¡Anímate!