Cultura ágil en las organizaciones

Para transformar una organización al mindset ágil se requiere repensar no solo en los procesos sino la estructura de la organización, el diseño organizacional, la forma en que se gestiona el capital humano, la cultura organizacional y el liderazgo.

De esta manera, cuando formamos equipos multidisciplinarios donde la toma de decisiones está basada en la constante retroalimentación entre los miembros del equipo y el cliente en sí, ayudamos a que el grupo crezca a nivel competencias, logrando que los colaboradores se empoderen, y premiando la creatividad, el compromiso y el rendimiento.

Lee más sobre esto aquí.

Esto sin duda tiene una incidencia en la creación de una cultura más ágil y colaborativa, lo que llamamos una co-cultura. Se cambia la cultura generando nuevos hábitos de trabajo que dan lugar a la rapidez y la adaptación.

George Westerman, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (Estados Unidos, 2016) afirma que el problema es que las empresas se han centrado en el aspecto incorrecto de la transformación digital. “Están prestando atención a lo “digital”, cuando es “transformación” lo que realmente importa. No se trata de tener una aplicación móvil, se trata de crear una experiencia del usuario totalmente distinta”.

¿Cómo transformar la organización a una cultura ágil?

– Formar pequeños equipos

– Crear estrategias centradas en el cliente

– Incluir procesos automatizados

– Desarrollar liderazgos ágiles

– Realizar seguimiento de los procesos

Desde PDA International ofrecemos herramientas capaces de aportar valor en la transformación de cultura, tales como el PDA Assessment –como soporte para

la toma de decisiones a la hora de conformación de equipos de trabajo-, reportes como leadership matching, compatibilidad de puestos, o herramientas como FEEDBACK 360°.

¡Anímate a transformar la cultura de tu organización, con equipos más productivos, capaces de anticiparse al dinamismo y complejidad del entorno de los negocios en la actualidad!