¿Ya comenzaste la planificación estratégica para el 2022?

¿Conoces la importancia de tener una visión clara al interior de una organización para que la planeación sea estratégica, efectiva, medible y realista? Con estos pasos a continuación, podrás diferenciar y reconocer cuales son los caminos que realmente sirven y así llegarás más rápido a cumplir tus objetivos.

La planeación estratégica es el proceso en el que las organizaciones centran sus esfuerzos para identificar las acciones, propósitos y logros por conseguir para el próximo año o para un periodo determinado, nos permite tomar decisiones sobre objetivos, definición de metas, presupuestos e indicadores de seguimiento.

¿Dejas a la deriva los propósitos de tu organización? La falta de planeación estratégica conduce a la improvisación y esta a su vez, puede generar confusión, errores e inconsistencias. Recuerda que es necesario tener un plan definido que aporte directamente al modelo de negocio, que busque fortalecer sus procesos de expansión, capacitación, conversión o mejora de los resultados.

Para la firma consultora especializa en proceso de formación y desarrollo, Spira, estas líneas son más una invitación a que tengas presente la planeación estratégica como ese camino que te permitirá definir y alcanzar los objetivos en tu organización, y así tener una visión clara a corto, mediano y largo plazo que permitirá conducir las acciones y lograr cubrir los diferentes frentes de acción o soluciones de tu organización y sus respectivos indicadores claves.

¿Ponerse metas es la solución? No. No se trata de hacer un numerosa lista de objetivos sino de comprender a profundidad la razón de esas metas y comprometerse con los pasos para alcanzarlas, conectando el propósito de la organización con el trabajo realizado por los colaboradores, al fin y al cabo serán ellos determinantes en el proceso.

¿Cómo llevarlo a la práctica?  

  1. Cuando se habla de hacer una planeación estratégica uno de los primeros pasos es identificar el campo de acción de tu organización, es decir analizar tus Stakeholders para conocer sus necesidades, expectativas y acciones que permitan generar influencia en el cliente final. Igualmente es importante pensar en los colaboradores de la organización como Stakeholders ya que ellos contribuyen en la ejecución de las estrategias y las expectativas de los clientes, por lo mismo, es importante tener en cuenta procesos de capacitación y orientación al logro para contar con personal capacitado y siempre a la vanguardia.
  2. Es importante que tu planeación estratégica este muy alineada con tu identidad organizacional eso ayudará a que los valores de tu marca estén presentes y sean transversales durante toda la planeación estratégica mostrando siempre el diferencial de tu marca.
  3. Te aconsejamos hacer un análisis SWOT o análisis de alcance esto te permitirá concentrar tus esfuerzos en identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y prevenir amenazas. 
  4. Importante dentro de tu planeación diseñar un mapa estratégico que puedes orientar en cuatro pilares la perspectiva financiera, de mercado, interna, de capacitación y de recursos. 
  5. Indispensable atribuir a tu planeación estratégica unos objetivos e indicadores estratégicos que te permitirán evaluar tus estrategias, podrás definir unas metas claras, para esto puedes utilizar el modelo SMART una teoría de la gestión por objetivos con 5 pilares.
  6. Define y ejecuta tu plan de acción: Si tu planeación estratégica es periódica o anual debes tener un cronograma que te permita ejecutar e implementar paso a paso con un norte que permita medir bajo unos indicadores claros, esto ayudara a identificar que estrategias dentro de tu plan están funcionando mejor y cuales debes replantear.

Recuerda que para todos estos procesos organizacionales SPIRA es un aliado estratégico que puede ayudarte a definir los KPI (indicadores), el diseño de estrategias de capacitación, generación de hábitos productivos y lo más importante ayudarte a alinear toda tu estrategia con los objetivos de la organización.