La comunicación y el marketing son dos mundos completamente amplios, con muchos enfoques, especializaciones y retos diarios. Usualmente, cuando pensamos en comunicación lo asociamos a los medios online y offline, y cuando pensamos en marketing digital lo relacionamos con la gestión de redes sociales y no a recursos humanos, ¡pero esto va mucho más allá!
Además, este tipo de tareas tienden a ser externalizadas o subcontratadas en muchas empresas por agencias y expertos freelance o autónomos. Pero ¿Qué sucede si la empresa cuenta con una persona responsable de cualquiera de estas tareas o, incluso, de ambas?
La persona responsable de comunicación y marketing es quien se encarga de la comunicación y gestión del marketing corporativo en la empresa, es quien, día a día, gestiona el manejo de la imagen de la marca, desde la forma (visual y textual) en la que se dirige o se comunica con su público objetivo, hasta la manera de llegar a él (las estrategias o canales que utilizará). Sin olvidar el apoyo esencial en la comunicación interna con el equipo. Este es un resumen de la función general de una persona encargada de dichas áreas en la empresa. Para lo cual, debe cumplir cierto perfil técnico, ya que debe tener el conocimiento de plataformas y software específicos como los de diseño y marketing, pero, además, debe tener habilidades necesarias para desempeñarse en el puesto, como lo son las interpersonales, innovación, liderazgo y planificación, entre otras.
¿Y qué supone el rol de una persona responsable de comunicación y marketing digital en una empresa de recursos humanos?
Estas compañías, como es el caso de Servitalent, necesitan de una persona responsable de estas áreas, que tenga una orientación interna y externa. Es decir, que se centre en la comunicación interna de la compañía (con el equipo, colaboradores o partners) y en la comunicación externa (con los clientes y candidatos/as interesados en oportunidades laborales, etc). Ambas orientaciones son sumamente importantes porque es mediante la gestión de la comunicación interna, a través del apoyo del equipo, que una marca se hace más HUMANA; y es mediante la comunicación externa que la empresa podrá presentar su PROPUESTA DE VALOR a las personas interesadas, de la forma más profesional y cercana posible.
Si bien la persona responsable de comunicación y marketing digital no será experta en RR.HH, sí será quien sabrá cuándo y cómo hacer llegar la información de interés a quienes buscan una nueva oportunidad laboral, quienes no tienen empleo, directores/as de RR.HH que necesitan apoyo en temáticas de talento, CEO que necesitan asesoría en la gestión de management empresarial, y muchas más casuísticas que una empresa especializada en la gestión de talento pueda apoyar.
Lee otra nota escrita por esta autora aquí
La orientación al cliente y a los resultados son la clave de esta posición porque al ser una empresa de RR.HH debe tener muy claro que se orientará a las PERSONAS, para cumplir con los resultados de conversión y obtención de leads, siendo una parte fundamental en el desarrollo de la estrategia corporativa y el nexo entre la empresa y los profesionales o empresas clientes.