¿Cuáles son los nuevos cargos que demanda el mercado de trabajo?

El avance de las sociedades actuales en la incorporación a todo nivel de herramientas digitales y del uso de internet (lo que para muchos lleva a denominar a la época contemporánea como de “era digital”) ha traído aparejados cambios relevantes en el mundo del trabajo y en las dinámicas del mercado laboral en particular. El análisis de la información sobre demanda laboral (de mano de obra, colaboradores, personal, trabajadores, etc.) en el sector tecnológico constituye un insumo muy valioso para mejorar el diseño en educación y formación.

¿Cuáles son los nuevos cargos que demanda el mercado de trabajo? ¿Dónde se está generando trabajo sustentable y de calidad?

Aquí la Nomenclatura de la nueva demanda laboral:

  • El administrador ya no es el que gerencia empresas, son – en sentido coloquial – administradores de sistemas, administradores Linux, Windows o Sys Admin.
  • El arquitecto es de software.
  • El analista es de Base de Datos, de e-commerce, de infraestructura, de seguridad informática, de QA (Quality Assurance), puede ser analista SEM o SEO, analista desarrollador o de experiencia de usuario, también hay analistas Genexus, Funcional o de Sistemas.
  • El desarrollador no hace proyectos inmobiliarios. Desarrolla .Net, Angular, Android (para teléfonos Samsung), IOS (para IPhone de Apple) puede ser desarrollador back end o front end (lo que se ve o lo que no se ve), también los hay desarrolladores C, C# y C++. Hay desarrolladores de APIs y de APPS. Se puede dedicar a desarrollar Bases de Datos, Sistemas/software, Web o ERP. Pero seguro que alguno es desarrollador Javascript, SQL, CSS o HTML; con estos cuatro, no erras.
  • El especialista, si es en datos será un Big Data Tech Lead, Data Scientist (Cientista de Datos) o un DBA (Administrador de la base de datos); pero si es especialista en negocios puede ser Consultor IT, Product Owner (Jefe de Producto), Projact Manager o Scrum Master (un capo en el marco de trabajo para desarrollo ágil de software).
  • El gerente no es de Administración, Ventas o Producción. Es un CTO (Chief Technology Officer), gerete de Proyecto, de desarrollos, de transformación digital (Chief Digital Transformation Officer), – atención con este – Growth Hacking Manager (se dedica primordialmente a promover el crecimiento online de un producto o servicio, conduciendo el tráfico desde las redes sociales corporativas hasta la página que ofrece ese producto o servicio), Business Intelligence Manager (el profesional encargado tanto de la recopilación como del análisis de información y datos de ventas, mercados, consumidores, etc., con la finalidad de facilitar la toma de decisiones operacionales u estratégicas), Customer Experiencie Manager (quien tiene la gestión total de la experiencia del cliente en la interacción con la marca). Por citar algunos.
  • El jefe no es el que te mira al entrar en la oficina si llegas tarde. Es un líder o supervisor de desarrollo, es jefe de infraestructura, jefe de proyectos, jefe de sistemas, jefe de equipo, etc.
  • El soporte es un asistente de IT o un especialista en redes.
  • El técnico, puede ser de nivel 1 o nivel 2; Junior o Senior, de TI o Redes.
  • El tester. Los probadores de software (también conocidos como testers, su denominación en inglés) planifican y llevan a cabo pruebas de software de los ordenadores para comprobar si funcionan correctamente. Identifican el riesgo de sufrir errores de un software, detectan errores y los comunican.
  • Muchos otros: Cloud Engineer (ingeniería en la nube es la aplicación de disciplinas de ingeniería a la computación en la nube para comercialización, estandarización y gobierno de las aplicaciones de computación en la nube), AWS Engineer (Ingeniero para Amazon Web Services es una colección de servicios de computación en la nube pública que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com), Scraper (Web scraping o raspado web, es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web. Usualmente, estos programas simulan la navegación de un humano en la World Wide Web), y la lista podría continuar.

Para conocer más acerca de la nomenclatura de la nueva demanda laboral, recomendamos a los lectores repasar el informe que Advice y CUTI elaboraron al respecto del mercado laboral asociado a la industria TI uruguaya y a la demanda de talentos especializados en el campo de las TIC en el país. Haz click aquí.

Publicado originalmente en https://www.advice.com.uy/blog/nomenclatura-de-la-nueva-demanda-laboral/es/