La superación constante como bandera: Growth Mindset

La mentalidad de crecimiento –o growth mindset– es una característica personal que hoy en día es necesaria para amoldarse al contexto organizacional actual. Hablamos de una actitud que, -muchos autores coinciden-, decanta en el éxito. Esta particularidad permite desarrollar al máximo el potencial de los individuos que la poseen. 

A diferencia de la mentalidad fija –fixed mindset–, cuya principal característica es mantenerse en lo conocido, arriesgarse poco o permanecer por mucho tiempo en la zona de confort, growth mindset se orienta más a asumir nuevos retos, tener curiosidad por aprender cosas nuevas, desarrollarse para mejorar cada día más y crecer profesionalmente.  

Cuando hablamos de mentalidad fija o mentalidad de crecimiento, nos referimos a creencias, y todas las creencias de las personas pueden modificarse: hablamos de la actitud con la que afrontamos los retos diarios en todos los aspectos de la vida. 

¿Por qué growth mindset en las organizaciones? 

Las empresas con mentalidad de crecimiento no se centran sólo en el talento innato de los colaboradores, sino que, por el contrario, los impulsan a desarrollar y mejorar habilidades y destrezas.  

La investigadora y profesora de Psicología de la Universidad de Stanford, Carol S. Dweck, publicó en 2007 un libro titulado “La actitud del éxito”, en el cual afirma que growth mindset conduce a un éxito asegurado en nuestra carrera profesional. 

Algunos de los beneficios que poseen las empresas que alientan y desarrollan growth mindset en sus trabajadores son los siguientes: 

  • Mayor cooperación: las personas con mentalidad de crecimiento suelen compartir sus opiniones y puntos de vista con sus compañeros, ya que en cada situación ven una oportunidad para mejorar. Todo esto decanta en un clima ameno y de confianza. 
  • Mejor productividad: como las personas con growth mindset buscan el aprendizaje constante, esto se traduce inevitablemente en hacer cada vez mejor las cosas. Son personas apasionadas por el conocimiento y la mejora continua. 
  • Superación constante de nuevos retos: a diferencia de las personas con mentalidad fija, los –nuevos- retos alientan a las personas con growth mindset a manejar con mayor facilidad la incertidumbre. Estas personas disfrutan de enfrentar obstáculos, ya que todo lo ven como una oportunidad. 

Pero, ¿cómo impulso la mentalidad de crecimiento en mi organización? 

Crear una cultura organizacional que promueva una mentalidad de crecimiento es un largo recorrido que requiere que los líderes impulsen y alienten a través de algunas pautas, ya que, como mencionamos anteriormente, growth mindset es una creencia, y todas las creencias pueden ser modificadas o desarrolladas. Estimular el feedback constante, reconocer avances –y no sólo el resultado final- son algunos ejemplos de prácticas que se pueden adoptar en las empresas. 

La gestión emocional cumple un rol importante en este trayecto, porque, como bien sabemos, la inteligencia no es estática, sino que se la puede trabajar. De hecho, la mejor manera de aprender es trabajando duro estando siempre dispuestos a fallar en el camino. 

A continuación, presentamos algunas estrategias que pueden adoptar los líderes para impulsar growth mindset en las organizaciones: 

  • Mejora la gestión emocional: tener un programa de calidad que ayude a identificar los pensamientos negativos de las personas es primordial. Los pensamientos negativos juegan siempre una mala pasada, ya que hacen que nos anclemos y no podamos avanzar, contrariamente a lo que se necesita para desarrollar growth mindset. 
  • Alienta el feedback constante en tu equipo: está comprobado que cuantos más feedbacks son intercambiados entre compañeros, mejores son los resultados individuales, y, como consecuencia inmediata, los resultados organizacionales. Los feedbacks son un aliado para aquellos individuos que desean enfrentar los desafíos como oportunidades. 
  • Arma un buen plan de visualización: es importante el rol que cumplen los retos en los equipos, y que estén claros y plasmados en un plan de visualización es fundamental, ya que nos permitirá ver el horizonte y en base a eso, trabajar desde un enfoque positivo. 

¿Y tú, qué has hecho para superarte a ti mismo hoy?