Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para el trabajo y el emprendimiento

Es una de las ONG más grande del mundo, está presente en más de 100 países, incluida la Argentina, y trabaja para preparar a los estudiantes para facilitarles el ingreso al mundo laboral. Te contamos cómo lo hacen. 

Hoy, en nuestro país, nos enfrentamos a un escenario muy complejo en cuanto a la deserción escolar y las oportunidades de empleo. Por un lado, según los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de 85 mil estudiantes llegan hasta el último nivel del secundario, pero no se reciben. Además, la tasa de egreso a nivel nacional es solo del 54 %. Es decir, apenas la mitad de los estudiantes argentinos cumple, en tiempo y forma, con los estudios obligatorios. 

Por otro lado, según un estudio conjunto entre Junior Achievement (JA) y Manpower, en 2019 en Argentina el 79 % de los jóvenes afirmaba haber tenido dificultades para conseguir empleo, mientras que el 51 % de las empresas dijeron no haber encontrado los perfiles que buscaban. En este escenario, parece indiscutible que hay mucho por hacer. 

Es por ello que, desde JA, junto a voluntarios, docentes y escuelas, buscan, año tras año, llegar a jóvenes de todo el país, desde grandes ciudades hasta zonas rurales, con el propósito de ayudarlos a desarrollar sus habilidades y brindarles herramientas clave para insertarse en el mundo laboral. 

Pero, quizá, lo más complejo para muchos jóvenes que cursan el último año del secundario es descubrir cuál es su verdadera vocación, comprender en qué áreas encuentran sus fortalezas para que, en el futuro, puedan desplegar sus habilidades. En este proceso, JA a través del programa Socios, los ayudan a través del TOV (Test de Orientación Vocacional) de PDA a confirmar o revisar su decisión de carrera. 

El TOV es un test online que genera un reporte de preferencias, competencias, habilidades y recomendaciones de carreras, incorporando aquellas con nuevas tecnologías y disciplinas, además de las carreras tradicionales. 

Para Nataly López Torres, Chief Business Officer en PDA, “desarrollar algo que te apasiona es muchísimo más fácil que desarrollar algo que no te apasiona y el TOV te invita y te motiva a que enfoques tu energía en eso que te gusta y que te está mostrando el camino”. 

De esta forma, los jóvenes logran obtener más información a la hora de tomar decisiones vinculadas a su camino profesional. Seguramente queda mucho por hacer para evitar esa brecha entre la deserción y las oportunidades de trabajo, conseguirlo será un gran paso para el crecimiento de nuestro país.   

JA opera en Argentina desde 1991 y ya han alcanzado, con distintas propuestas, a más de 1.053.500 estudiantes de todo el país desde las oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta.   

¡Conoce mucho más descargando esta guía!