Cultura Organizacional, el ADN de tu organización

Se define como cultura organizacional al conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de una organización que influyen sobre el comportamiento de los mismos. La manera en que las actividades están divididas dentro de una empresa; el modo en que se relacionan las distintas funciones y tareas al interior de la organización, la unión de normas, hábitos, valores y experiencias compartidos por las personas que forman parte de una organización y que los diferencian de otras organizaciones, conformando su identidad, constituyendo su cultura, su ADN.

La cultura organizacional es dinámica y viva, no está indefectiblemente dada, sino que está en constante movimiento y transformación. Entender la estrategia de negocio que persigue nuestra organización es clave para plantear desde allá el tipo de cultura que queremos y acompañar los cambios que sean necesarios para alcanzarla.

Alinear la cultura y dirigirla hacia un lugar mejor, no es tarea sencilla. El primer paso es identificar el tipo de cultura que reina en nuestra organización. Existen varios modelos para identificar las diferentes culturas organizacionales. Hoy nos centraremos en el modelo de Charles Handy (1983), el cual utiliza la mitología griega para clasificar a las distintas culturas que pueden guiar a las organizaciones, según cuál sea el principio que las sustente.

El modelo de Handy se basa en la importancia de internalizar que cada cultura o manera de hacer las cosas ‚”es buena para algo”. El hecho de no estar de acuerdo con la implementación de alguno de estos modelos no quiere decir que sea incorrecto, simplemente no se adapta a lo que se está buscando dentro de la organización en ese momento.

Handy identifica 4 tipologías, las cuales son:

1. Cultura Zeus/ basada en el poder: orientada al control del poder, donde su diagrama de estructura parte de la autoridad máxima de la empresa.
2. Cultura Apolo / basada en la norma: se orienta al cumplimento de las normas y procedimientos, donde todo se maneja desde una óptica lógica siguiendo las reglas y normas orientadas hacia la búsqueda del logro y la estabilidad.
3. Cultura Atenas / basada en el logro de objetivos: se orienta a la resolución de conflictos o problemas, logro de las metas o desafíos organizacionales promoviendo la formación de equipos de trabajo.
4. Cultura Dionisio / basada en la satisfacción interna: enfoca su esfuerzo al desarrollo y crecimiento de los miembros de la empresa en su condición de personas, permitiendo su autonomía y demandándole en si menos coordinación y apoyo afectivo.

La cultura organizacional siempre ha sido una variable importante que contribuye a unificar las dimensiones sociales de una organización. La cultura guía pero entendiendo siempre que hay diferentes maneras de hacer las cosas. Es esta plasticidad, propia de la cultura, la que permitirá colaborar con los procesos de cambio requeridos por la estrategia organizacional. Conocerla, diagramarla y alinearla con la estrategia es el gran desafío que tenemos hoy las organizaciones.