El cambio de mindset que necesitan las organizaciones

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” – Albert Einstein 

Las organizaciones tienen el desafío de buscar maneras para mejorar su productividad y su desempeño generales; es por esto que podemos hablar de la posibilidad de crear mejoras a partir de la cultura organizacional, para lo cual se puede empezar por tener a la cultura actual como punto de partida para pasar a realizar los cambios que se consideren necesarios.
Si la cultura de una organización está alineada con sus objetivos, puede convertirse en una ventaja competitiva y en un “activo estratégico” que sustente el éxito. En cambio, si la cultura no se encuentra alineada, existirá una mayor tendencia a ineficiencias, deterioros en el desempeño y pérdida de eficacia en el logro de objetivos. 

La percepción que tiene un colaborador sobre su organización influye directamente en su motivación y, por ende, en el desenvolvimiento de sus tareas diarias. Si una persona siente que hay oportunidades de crecer profesionalmente dentro de la organización se sentirá más motivada a la hora de afrontar los desafíos que vayan surgiendo. 

Si los colaboradores se sienten desanimados, la productividad, la salud y la satisfacción estará en juego, lo que se traduce en una pérdida de dinero de la organización. 

Para transformar una organización al mindset ágil se requiere repensar no solo en los procesos sino la estructura de la organización, el diseño organizacional, la forma en que se gestiona el capital humano, la cultura organizacional y el liderazgo. También un cambio donde simplemente vemos a los colaboradores como “activos funcionales” y comenzar a ver cambios en sus interacciones personales en sus proyectos por fuera de organización. Tomando en cuenta la integralidad del ser. 

¡Así tendremos organizaciones más ágiles, productivas y sanas! 

¿Quieres conocer más? 

Mira esta charla sobre cultura organizacional