¿Cómo construir inteligencia colectiva en tu organización?

Para fomentar el conocimiento interno, potenciar el orgullo de pertenencia y una vía para conectar el talento se apunta hacia la Inteligencia Colectiva, como una manera de crear comunidades de aprendizaje, de innovación donde los colaboradores pueden compartir ideas y experiencias.

Según el filósofo Pierre Levy, la inteligencia colectiva “es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencia. El objetivo es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”. Por lo tanto, es la inteligencia que surge de la colaboración de varios individuos.

En este sentido, el área de Recursos Humanos debe promover este concepto en la organización con el fin de desarrollar proyectos creativos; no desaprovechar el conocimiento de los colaboradores; impulsar la búsqueda de mejores soluciones; generar inclusión y apoyarse de las experiencias del equipo de trabajo para obtener mejores resultados.

Importancia del Feedback

Una de las herramientas que deben fomentarse en los espacios para que se trabaje y se piense en equipo es el feedback. Estamos hablando de una herramienta poderosa  capaz de fortalecer las capacidades comunicativas de los líderes y los colaboradores, que hace que se reconozcan comportamientos y conductas que repercuten positivamente en el crecimiento de la persona, del equipo y la empresa. El feedback es absolutamente necesario en las organizaciones. Conoce la importancia del feedback en nuestro camino personal 

¿Cómo podemos hacer para motivar la inteligencia colectiva en nuestra organización?

Paso 1: Cultura Organizacional + Bienestar del Colaborador

Las empresas necesitan empleados alineados con la organización y la organización necesita estar alineada con sus colaboradores. Para consolidar la identidad corporativa, las empresas deben poner su esfuerzo en construir una cultura sólida, con una visión y misión compartidas, y con valores corporativos alineados con los valores de los colaboradores.

Paso 2: Fomentar trabajo colaborativo

Las redes sociales corporativas ayudarán a la gestión del conocimiento interno y a potenciar el sentido de pertenencia de los colaboradores; esto será un nexo perfecto para alinear el talento humano con el buen clima laboral y trabajo en equipo.

Paso 3: Satisfacción sobre la organización

Las empresas deben esforzarse para lograr que la consecuencia más relevante del clima de trabajo sea la satisfacción de sus colaboradores. Esto concluye inevitablemente en que los trabajadores sientan una gran conexión unos a otros, disfrutando cada desafío y comprometiéndose con los proyectos actuales y a futuro de la organización.

Los equipos de trabajo integrados se destacan por compartir valores en común, objetivos y visión, Y sobre todo: aprendiendo de los errores.