La importancia del feedback en nuestro camino personal

El feedback es la información de vuelta que se produce en toda comunicación efectiva. Es una herramienta potente cuya utilidad principal es la crítica constructiva tanto nuestra como de las personas con las que trabajamos diariamente: es por ello que es importante mantener una postura abierta y ser flexible tanto en darlo y recibirlo.

Es increíble pensar que aún en el siglo XXI existen organizaciones verticalizadas en las cuales no está naturalizada la incorporación de esta herramienta.

El primero de los objetivos de esta herramienta trata sobre el reconocimiento de comportamientos y conductas que repercuten positivamente en el crecimiento de la persona, del equipo y de la empresa. El segundo, busca como finalidad identificar los comportamientos y las conductas no adecuadas para que se puedan modificar.

Es primordial que haya confianza entre los involucrados para que el resultado sea mejor.

Cuando se lo utiliza de manera correcta, puede llegar a ser muy motivante para quien lo recibe, y como consecuencia generar una mayor satisfacción y un mejor desempeño personal.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de ofrecer feedback?

  • Hacerlo de manera frecuente. Esto ayuda a reconocer problemas a tiempo.
  • Siempre ser positivo. La idea es alentar a la persona y ayudarlo a continuar con sus acciones positivas.
  • Buscar que las personas puedan tener control sobre su carrera profesional. Una de las ideas de un buen feedback es generar independencia en la otra persona para que pueda notar sus puntos positivos.

¿Cuáles son los objetivos principales del feedback?

  1. Mejorar el desempeño individual
  2. Mejorar las relaciones laborales
  3. Mejorar el autoestima personal

A través de esta técnica podemos dar lugar a identificación de nuestros errores, aciertos, fortalezas y debilidades. Afirmamos que recibiendo y tomando la crítica del otro, podemos conectarnos más profundamente con nuestro objetivo individual, alineándolo con nuestro propósito personal.