10 pasos para realizar un Plan Individual de Desarrollo (PID)

El talento humano es el capital más importante para las organizaciones, por tal motivo, temas como la retención de personal, desarrollo de colaboradores y compensación/beneficios, se han vuelto fundamentales para las empresas.

Buscando formas en las que sus colaboradores cumplan con los objetivos establecidos por la dirección, se establece el concepto de plan individual de desarrollo. (PID)

Este plan es una guía para determinados cargos, según los objetivos individuales que deban cumplir.

El plan individual de desarrollo no solo establece las acciones que deben cumplirse para alcanzar ciertos objetivos, sino que también se establecen fechas en las que estos se deben cumplir.

Pasos a seguir para implementar un plan individual de desarrollo (PID)

1. Identificar los puestos claves dentro de la organización, sus respectivas funciones y competencias tanto técnicas como comportamentales.

2. Diseñar un plan de itinerarios profesionales dentro de la compaña, promociones, movimientos internos, desarrollo de competencias gerenciales y competencias técnicas que le permitan al profesional llegar a la fase de ‚”expertise” en su cargo.

3. Elaboración de un canal y plan de comunicación acerca de los planes de carrera planteados. Este plan de comunicación debe informar, sensibilizar y comunicar de manera clara acerca de los planes de carrera formulados. Los planes de comunicación tienen como objetivo paralelo motivar a los colaboradores que en la empresa existen formas de crecer y aprender.

4. Técnicas para identificar el talento ajustado a los cargos y planes de carrera. En esta fase se busca, por medio de distintas herramientas, detectar a los perfiles que vayan más acorde a lo que se está buscando. Herramientas como: entrevistas, cuestionarios, observación, y simulaciones o pruebas profesionales como lo es el Assessment.

5. Implementación del plan de desarrollo. En esta etapa el equipo de Talento Humano debe encargarse del funcionamiento del PID de cada colaborador. Talento Humano también debe encargarse de sensibilizar, formar y desarrollar a los colaboradores implicados.

6. Proveer a los colaboradores, quienes están realizando su plan individual de desarrollo respectivo, con herramientas de coaching y mentoring para que lo cumplan con mayor efectividad y reciban un adecuado seguimiento.

7. Gestionar el seguimiento del PID no solo por parte de Talento Humano, sino por parte de las áreas afectadas o de las áreas de las cuales hacen parte los colaboradores.

8. Crear los instrumentos de evaluación (evaluación por competencias, actitudes, conocimientos y logros) y asimismo buscar elaborar un informe final por cada uno de los colaboradores implicados en el plan.

9. Evaluación de los colaboradores a Talento Humano y a los entrenadores (mentores o coachees) quienes fueron los encargados de realizar tanto el plan individual de desarrollo como el seguimiento. Esta evaluación considera si el programa es eficiente y si está funcionando.

10. Establecer el diseño de nuevos planes individuales de desarrollo para cubrir los vacíos identificados en las primeras versiones del plan.

Los PID permiten alinear estrategias de la organización con el personal activo: retener al mejor talento humano, disminuir la rotación de personal y aumentar el compromiso de los colaboradores. De esta forma se va a reforzar la imagen positiva de la organización en el mercado laboral.

+info