Alcanza los objetivos con un equipo de trabajo eficaz

Un equipo efectivo de trabajo persigue el alcance de objetivos específicos que benefician a la organización y sus miembros, y la suma de los esfuerzos de cada individuo en alcanzar los resultados está por encima de los intereses personales.

Una encuesta de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) muestra que el 52,3% de los jóvenes opinan que el trabajo en equipo es la competencia más buscada por las organizaciones, seguida por la  habilidad comunicativa (33,3%) y la creatividad (14,4%). Además, se muestran confiados en sus propias posibilidades, ya que el 44,7% afirma destacar precisamente en trabajo en equipo.

Cuando una persona se siente parte de un todo, su compromiso aumenta y de ahí la importancia del trabajo en equipo como propulsor de la productividad, el buen clima laboral, y otros beneficios como:

  • Obtener mejores ideas: La posibilidad de hacer lluvia de ideas donde cada miembro pueda aportar su visión, propone un panorama mucho más amplio y así diversas rutas para alcanzar la meta.
  • Sacar provecho a las diferencias: Cada proyecto requerirá diversas habilidades para su realización, lo que se convertirá en una oportunidad para hacer brillar las capacidades y talentos de cada miembro abarcando las necesidades que surjan.
  • Tomar decisiones acertadas: Al disponer de diferentes puntos de vista, las soluciones propuestas y consensuadas serán más completas y posiblemente adaptadas a las necesidades del entorno.
  • Reducir el estrés: un trabajador puede sentirse abrumado por la carga de responsabilidad que posee. Si bien en el equipo está carga es individual, la sensación de estrés se reduce a diluirse entre los esfuerzos de sus parte.

Claves para potenciar el trabajo en equipo

  • Define las tareas de cada miembro, así cada uno conocerá sus labores y los tiempos de entrega.
  • Fomenta la comunicación eficaz, a través de protocolos y canales bien establecidos.
  • Plantea un seguimiento semanal de cada objetivo, de esta manera poder monitorear los avances.

Un factor vital en este proceso de fortalecimiento del trabajo en equipo, es la función del líder, ya que este será el encargado de alcanzar un óptimo clima laboral, apoyar a los colaboradores con tareas, generar un diálogo entre las diversas áreas. En este sentido, para una publicación del Management Journal, una de las tareas más destacadas del líder será intentar obtener el mayor rendimiento posible de cada integrante, logrando que cada uno ofrezca lo mejor de sí y empoderar el liderazgo de cada colaborador. En palabras de la especialista en estrategias comunicativas Isela Costantini “Todos podemos ser líderes, es una conquista diaria que se logra a fuerza de autosuperación”