Descubre los factores que limitan tu potencial

Las organizaciones que trabajan en el desarrollo del potencial de sus colaboradores no sólo impulsan la productividad sino que afianzan la empresa para el futuro. Las necesidades de autorrealización de la persona en el trabajo y la efectividad de la empresa están fuertemente relacionados. El trabajador podrá lograr sus objetivos personales en conjunto con los de la empresa logrando un mayor rendimiento.

Para John Maxwell, con frecuencia lo que detiene a las personas a alcanzar su potencial no es la falta de deseo sino la falta de conciencia, además de fantasías de éxito sin fundamento real; por eso te dejamos esta lista de desarrolladores y limitantes del potencial.

DESARROLLADORESLIMITANTES
– Madurez y resiliencia emocional.
– Disposición a salir de la Zona de Confort.
– Desarrollo de optimismo.
– Enfrentar miedos inconscientes, romper las barreras mentales.
– La imposibilidad de escuchar y oír a los demás.
– La falta de empatía.
– Falta de autocontrol, resentimiento y egocentrismo.
– Rotación constante de puestos.

Las empresas pueden tanto desarrollar como limitar el potencial de los colaboradores. La forma más común de limitarlo es no involucrarse en el proceso de desarrollo de carrera, desperdiciando la mayor parte del potencial latente en la fuerza de trabajo al no nutrirlo.

En este sentido, la mejor manera de desarrollar el potencial humano es que tanto la organización como el colaborador puedan establecer cuál es el propósito de vida tanto personal como profesionalmente, cuál es su razón de ser, dónde desea estar en un determinado tiempo.

Para el autor Vargas, en su publicación para la Revista “Poiésis” la concepción del manejo del potencial humano se basa en las siguientes ideas:

  1. El reconocimiento de que el colaborador posee potencialidades internas que necesitan desarrollarse.
  2. La valoración de que el colaborador es el factor más importante para impulsar el desarrollo empresarial.
  3. La comprensión de que el sistema empresarial influye sobre el colaborador.

La satisfacción progresiva de dichas necesidades explica en parte qué impulsa a la persona a ser una mejor versión de sí misma; es decir, dirigirse hacia una realización de su humanidad junto con los otros en sus espacios de trabajo. En consecuencia, el conocimiento y la comprensión de uno mismo es el camino  más  importante hacia la  autorrealización, la conexión con tu propósito y el compromiso con tu pasión.