Liderazgo y Neurociencia

Cada día son más las empresas que comprenden la necesidad de centrar su atención a las relaciones internas, la motivación, la satisfacción y el bienestar del colaborador que involucra el clima en la organización.

Para ofrecer una visión mucho más especializada donde se abarquen los aspectos psicológicos y sociológicos en la empresa, aparece en escena la Neurociencia, definida como la rama de la ciencia que cobija un área del conocimiento que se encarga del estudio del sistema nervioso desde el funcionamiento neuronal hasta el comportamiento.

La investigadora Hilary Scarlett, autora de Neuroscience for Organizational Change, explica que la neurociencia es una fuente de conocimientos científicos para apoyar decididamente la función de Recursos Humanos y es fundamental verla como un valor agregado, ya que, gracias a ella, es posible profundizar en los mecanismos más íntimos del funcionamiento del cerebro.

Además, gracias a las distintas investigaciones referidas al tema, podemos obtener las herramientas necesarias para lograr un óptimo bienestar emocional y reducir del estrés.

Liderazgo

Cuando hablamos de liderazgo, nos referimos a la habilidad que tiene un individuo para motivar, inspirar e influenciar a otras personas para contribuir al éxito de las organizaciones en las que son miembros.

Según las investigaciones plasmadas en el documental Make me a Leader (realizadas por el Instituto About My Brain), al sentirnos bien con nosotros mismos, podemos demostrar esas habilidades más fácilmente y ser mejores líderes. A su vez, como consecuencia de ello, que nuestros colaboradores sean más felices, ya que está demostrado que cuando ellos nos ven bien, el equipo se encamina a obtener el éxito de los objetivos propuestos.

Algunas de las propuestas arrojadas por estas investigaciones para lograr el bienestar individual son:

  • Dormir bien
  • Fomentar nuestro sentido del humor
  • Encontrar un momento cada día para lograr la relajación total
  • Realizar alguna actividad placentera

En este sentido, es fundamental que los profesionales de Recursos Humanos profundicen en esta ciencia, ya que comprendiendo esto e iniciando planes de acción, las ventajas son infinitas.

Liderazgo innovador a través del PDA Assessment

Una de las herramientas que ayudan a impulsar el liderazgo en la toma de decisiones, es el PDA Assessment (Personal Development Analysis), una evaluación con una metodología simple, precisa y científicamente avalada, que permite describir y analizar el perfil conductual de las personas.

Es válido aclarar que el PDA Assessment no califica perfiles conductuales como “buenos o malos”, sino que describe las características del individuo evaluado, en caso de generar un estudio de compatibilidad entre una persona y un puesto simplemente describe fortalezas y debilidades.

Es por eso que a partir del autoconocimiento que brinda esta evaluación cada persona podrá conocer las características de su propio estilo (toma de decisiones, resolución de problemas, motivadores, etc…) así como sus habilidades en la administración eficiente del tiempo.

¡Atrévete a conocer tu estilo de liderazgo a través de la presentación gratuita de nuestro PDA Assessment! Aquí