Licencia paternal extendida y flexibilidad horaria, los beneficios laborales más pedidos y valorados.

Una encuesta a líderes de recursos humanos en Argentina realizada por Cuponstar, compañía de fidelización y beneficios empresariales, profundiza el pedido de padres en contar con más días para el cuidado del recién nacido

El 93% de los encuestados cree que la licencia por paternidad debe extenderse. Actualmente, la ley de nuestro país, establece que todo papá cuenta con solo 2 días de licencia a partir del nacimiento de su bebé. Si bien es cierto que existe un proyecto en el congreso para extender este plazo a 90 días, la realidad es que por el momento nada obliga a las empresas a otorgar más tiempo. 

Pese a que aún no se aprobó el proyecto, las compañías conocen la importancia de brindarle a sus colaboradores la posibilidad de estar presente en su hogar para que un vínculo fuerte con su hijo se forme desde el primer momento. Es así que, 1 de cada 2 encuestados declaró haber notado en los últimos años mejoras en los beneficios que se otorgan a quienes se convierten en padres. 

A la licencia extendida por paternidad, le sigue la flexibilidad horaria como uno de los beneficios que más utilizan los líderes consultados. También se mencionan los días por familiar enfermo, licencia por adaptación escolar, descuentos en guardería y en colegios, entre otros.

En un país donde la inflación anual del 2022 alcanzó casi el 100%, y se espera que esto continúe a fines de este año, las organizaciones deben recurrir a beneficios que no solo complementen el salario monetario, sino aquellos que brinden mayor flexibilidad y potencien el bienestar emocional del colaborador. 

El salario monetario ya no es lo único que interesa a los colaboradores. Según el Reporte de Tendencias Globales de Talento 2022-2023 elaborado por Mercer, consultora experta en Recursos Humanos: “Los empleados manifiestan 7 veces más probabilidades de trabajar para una empresa que prioriza su bienestar.”

En definitiva, el mundo del trabajo está cambiando y aunque a veces las leyes demoren en promulgarse (hoy hay unas cincuenta propuestas presentadas entre 2022 y lo que va de 2023 en la Cámara Baja), las empresas tienen la posibilidad de acompañar a los padres de sus empresas con herramientas que minimicen los costos de gestión. Algunos ejemplos son: la flexibilidad horaria, descuentos en productos escolares e instituciones educativas, Gift-Cards por nacimiento de hijos, entre otras opciones. Hoy, las personas valoran, priorizan y reclaman beneficios laborales que promuevan un equilibrio saludable entre sus obligaciones y su vida personal.

Sobre Cuponstar

Cuponstar es una compañía que desarrolla programas de beneficios llave en mano para empresas que desean brindar a sus empleados o clientes un portfolio de más de 2500 beneficios en gastronomía, compras, capacitaciones, turismo, gimnasios, cines, entre otros, un programa de Regalos, Reconocimientos y Beneficios Flexibles (con Gift Cards digitales), programa de  Wellness Corporativo, y Workshops online.

Fue fundada en el 2010 por Brian Klahr y Agustín Perelman, y cuenta con más de 1000 clientes activos en LATAM entre los que se destacan: IBM, JP Morgan, BBVA, H&M, Arcos Dorados, Techint, Danone, Sony, entre otros.