¿Qué es el autoliderazgo?

Se dice que un buen líder tiene la capacidad de potenciar las competencias de cada colaborador de su equipo. Sin embargo, a veces dejamos de lado un elemento que es igual o más importante que este: el autoliderazgo.

Las personas que son autodirigidas por lo general toman sus propias decisiones para alcanzar sus metas y objetivos. En el mundo actual esta habilidad es propia de los empresarios, mentores y altos directivos, pues ellos, por lo general, son capaces de contar con una previsión ante varios escenarios, una correcta toma de decisiones y resolución de problemas.

Las personas con autoliderazgo tienen tres características esenciales:

  1. La autoconciencia, que es la capacidad de comprender valores, deseos, perspectivas y debilidades. También un nivel saludable de inteligencia emocional.
  2. La autoconfianza, que proviene del conocimiento y conciencia de fortalezas y oportunidades de mejora.
  3. La autoeficacia, que significa la certeza con la que se puede manejar lo que se presente en el futuro.

Los líderes están en constante desarrollo y aprendizaje. gTener una comprensión clara de quién eres y qué es lo que quieres es el punto de partida para liderar con éxito.

Lee más sobre el liderazgo disruptivo

¿Qué logro con el autoliderazgo?

Dentro de las organizaciones, el autoliderazgo debiera ser una habilidad a fortalecer dentro de los empresarios y gerentes, debido a que estos pueden recibir muy poca o ninguna supervisión y el crecimiento de su sentido crítico podría ser vital.

El autoliderazgo ayuda a que el individuo sea proactivo, disciplinado y sea un tomador de decisiones independiente. Las personas que no tienen un fuerte sentido de esta cualidad tienden a sentir que no tienen el control de sí mismas, a menudo carecen de enfoque y se sienten abrumadas con facilidad.

Al ofrecer una perspectiva a largo plazo de su vida -tanto personal como profesional-, el autoliderazgo otorgará una mentalidad integral y más amplia. ¿Ya estás considerando incorporarla a tu día a día?