¿Cómo usar data science en la gestión del talento?

La ciencia de datos y el machine learning se convierten en nuevas tendencias para comprender y analizar las estructuras de las organizaciones. Debido a los resultados de análisis útiles sobre su situación actual, contratación y retención de los colaboradores, el análisis de datos de recursos humanos juega un papel importante en las actividades operativas de cualquier negocio.  

El sector de RR.HH. está entrando en la era del análisis científico basado en tecnologías inteligentes, a diferencia de épocas pasadas. En lugar de realizar encuestas interminables o comunicarse con los trabajadores para estimar su lealtad o satisfacción laboral, las nuevas técnicas basadas en big data pueden brindar valiosos puntos de referencia y proporcionar información invaluable utilizando datos existentes. 

Con la ciencia de datos se puede estimar y demostrar la relevancia, importancia y confiabilidad de los datos corporativos dentro de la fuerza laboral existente. Además, la ciencia de datos puede ayudar a los especialistas de RR.HH. a estructurar sus análisis, ya que algunas métricas antiguas pueden ser irrelevantes, por ejemplo, para la preparación de los colaboradores para permanecer en una empresa durante un período determinado o su satisfacción a largo plazo. 

¿Qué permite la aplicación de data science en el área de recursos humanos? 

  • Obtención de conocimientos 
  • Estimación de inversiones futuras 
  • Análisis de talento 

La ciencia de datos es un método fundamental que permite monitorear cuantitativamente los gastos, el resultado de los proyectos de participación de los candidatos y evaluar la rentabilidad de diferentes actividades de recursos humanos. Esta tecnología permite a las organizaciones analizar en profundidad sus actividades de recursos humanos y tomar las decisiones correctas.