Organizaciones que se convirtieron en aceleradores del cambio

Cuando los líderes de las organizaciones fomentan en sus equipos una mentalidad de cambio, todas las piezas del sistema operativo suelen ser influenciadas con el surgimiento de un modelo de trabajo ágil exitoso.

En este artículo describiremos algunos casos de organizaciones que decidieron adoptar dicha mentalidad.

Kellogg, bienestar de lo interno a lo externo.

La empresa Kellogg promueve valores entre sus colaboradores a través de políticas de diversidad e inclusión, asegurando que todos se sientan parte sin importar su diversidad cultural, religión, edad y/o preferencia sexual. Cuenta con programas que incrementan las oportunidades, herramientas y recursos de apoyo para encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores, reafirmando, desde el interior, el bienestar de sus equipos.

Estas políticas no están orientadas únicamente a sus colaboradores, la empresa cuenta con un Código Global de Conducta de Proveedores, el cual solicita a sus stakeholders tratar a sus colaboradores con justicia, respeto y dignidad, a través de la promoción de un entorno de trabajo libre de acoso, discriminación, trabajo infantil, trabajo forzado u otras maneras de coerción física.

Roche, apuesta por líderes ágiles.

La reconocida empresa del sector de la salud lanzó una iniciativa global de liderazgo como elemento central de su transformación para volverse más ágil. El esfuerzo incluyó el diseño de un programa de cuatro días con un enfoque combinado de equilibrio personal y organizacional. Hasta ahora, más de 4 mil líderes han participado, ayudando a actualizar el conocimiento del colectivo y sus capacidades de implementar cambios.

¿Qué pasa cuando las organizaciones son ágiles “nativas”?

Las organizaciones ágiles “nativas” son bastante comunes en el sector de tecnología, como Spotify o Riot Games. La mayoría de estas empresas deben atravesar la transformación de mentalidad para que sea sostenible en cada área de su organización y no sólo en la de producción. Para que esto sea posible se debe unificar el ritmo de trabajo, alcance y las capacitaciones que fomenten el sentido de pertenencia en los colaboradores.

Lee más sobre transformación cultural, el agilismo como norte aquí

Ahora que conoces esta diferenciación ¿En qué estado ubicarías tu organización: en espera de transformación, durante el proceso de transformación o es una “ágil nativa”?

Palabras claves: Agilismo, Mindset, transformación cultural, agentes de cambio