La diversidad como cultura organizacional

Un reto para las organizaciones es gestionar la diversidad, comprendiendo el valor de cada colaborador y motivándolo a participar en proyectos y toma de decisiones para así hacer un reconocimiento a sus ideas, conocimientos, aportes y perspectivas. Con esto, se logra incrementar la participación y el compromiso, así como mejorar el clima laboral, la motivación y la responsabilidad.

Porque sin duda, los colaboradores son el activo más valioso de una organización y sabemos que la fuga de talento puede resultar muy costosa. Por ello, en los últimos años ha aumentado la necesidad de centrarse en el establecimiento de fórmulas para mejorar el compromiso. Gestiona el compromiso de tus colaboradores en 5 pasos.

Una de ellas es la gestión de la diversidad, con la que se atienden dimensiones que constituyen la cultura de una organización: valores y creencias de un equipo que hacen (o no) sentido con los valores corporativos. En este proceso es importante tomar en cuenta el plan de carrera delos colaboradores, así como la hoja de ruta de la organización.

Conocer y comprender nuestra cultura organizacional

Si queremos conocer la cultura de nuestra organización podemos describir los siguientes elementos (modelo de Johnson y Scholes) que están interrelacionados:

  • Historias: las cosas del pasado, de las que los empleados hablan dentro y fuera de la organización. Las personas e historias que se inmortalizan, dicen mucho de lo que se valora o hace ruido en esa organización.
  • Rituales y rutinas: comportamientos y acciones del día a día que indican qué conductas son aceptables y determinan cómo se espera que se comporten las personas y qué valoran los líderes.
  • Símbolos: todo aquello que representa a la organización, desde los logos, el layout de la oficina, el código de vestuario, etc.
  • Estructura organizativa: tanto el organigrama como la autoridad formal e informal constituyen un indicador de qué tipo de contribuciones se valoran.
  • Sistemas de control: sistemas financieros, calidad y compensación.
  • Estructura de poder: ya sea poder jerárquico o líderes naturales, pues estos líderes influyen en las decisiones, operaciones y dirección estratégica.

Recordemos que la diversidad por sí misma no va a impactar positivamente en la empresa hasta que no se gestione adecuadamente en aras de lograr un intercambio entre las diferencias para enriquecer la creación en proyectos comunes.

Desde PDA International apuntamos a la gestión integral del talento a partir del conocimiento del perfil conductual de las personas, con assessments, programas y workshops dirigidos tanto a empresas como a consultoras de RR.HH. que busquen obtener un mayor impacto comercial.

¡Reconoce el valor que existe en la diversidad de tus colaboradores!