La Digitalización llegó al departamento de Recursos Humanos

Las nuevas tecnologías han llegado a los departamentos de Recursos Humanos, los que finalmente podrán convertirse en grandes centros de inteligencias gracias a la incorporación de Big Data, herramienta que nos permite identificar los problemas de una forma más comprensible.

De acuerdo al informe para el 2017 del observatorio de Recursos humanos, solo el 23% de los departamentos de Recursos humanos en Latinoamérica tiene algún nivel de digitalización, número que indica que aún nos queda mucho por avanzar.

Resulta vital poder adaptarse y dar el salto a este mundo de nuevas tecnologías y poder incorporarlo en las organizaciones como una herramienta facilitadora para que el recurso humano pueda utilizarla como aliada, dejando atrás métodos tradicionales antiguos.

Hay infinidad de instrumentos tecnológicos al alcance de nuestras manos para proporcionarnos soluciones en cuanto a selección, capacitación y desarrollo, entre otros. (Conoce más sobre la digitalización en recursos humanos)

Otros beneficios de la era digital son favorecer la experiencia al cliente, generar nuevas fuentes de ingreso al mejorar la eficiencia interna, reducir la carga administrativa y la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real de nuestros colaboradores.

¡Contempla tiempo para la adaptación!

Es importante saber aprovechar los tiempos de cambios en las organizaciones para poder observar el panorama actual y tenerlo como base para la creación de planes de acción y estrategias de gestión.

Al iniciar un proceso de digitalización, es importante considerar que no todos los colaboradores estarán igualmente familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, cualquier incorporación tecnológica requerirá formación previa, teniendo como principal objetivo la generación de confianza en los procesos acompañados de una sensación de integración.

“La Transformación Digital  no va solo de tecnología sino que supone un cambio radical para nuestro negocio. Ello requiere centrar la mirada en las personas y en cómo gestionamos este cambio. Los líderes de Recursos Humanos debemos actuar como agentes de cambio, tener una visión clara de cómo la tecnología puede facilitar la transformación y aportar soluciones innovadoras que conecten las personas con el negocio”. Teresa Niubó