Estilos de Culturas Organizacionales

Recientemente estuvimos desglosando los ítems que nos permiten conocer la cultura organizacional de nuestra empresa, y crear aquella que nos permita alcanzar nuestros objetivos a través de un recorrido de valores sólidos y reputación positiva.

Lee más sobre esto en nuestro artículo Descubre cómo crear la cultura de tu empresa

Para Carolyn Taylor, experta en cultura organizacional, existen cinco arquetipos culturales en las empresas y estos fueron señalados en su libro “La Cultura del Ejemplo”:

  1. Cultura de logro: es aquella en la que se espera que las personas, los equipos y la organización en su conjunto cumplan con sus compromisos, haciendo honor a su palabra de manera impecable.

Algunos beneficios de esta cultura son: incremento del desempeño general de la organización, disminución del riesgo de no lograr los objetivos de desempeño propuestos y aumento de la rapidez en la toma de decisiones.

  1. Cultura centrada en el cliente: es aquella que pone el foco en entender las expectativas y atender las necesidades de los distintos grupos de interés.

Algunos beneficios de esta cultura son: rapidez para advertir y responder a las necesidades del cliente y la simplicidad en los procesos.

  1. Cultura de equipo único: configura unos valores, creencias y prácticas compartidas en las que el bien común pasa por delante de las preferencias e intereses personales o grupales.

Algunos beneficios de esta cultura son: detección rápida de las mejores prácticas en los equipos, lo que implica que la mejora del desempeño y las fusiones entre equipos se realicen de manera rápida. Existe sinergia.

  1. Cultura de innovación: en este tipo de cultura se valora el emprendimiento, el desafío al status quo, la creatividad y el aprendizaje.

Algunos beneficios de esta cultura son: la innovación de producto y atracción de personas no convencionales con ideas originales.

  1. Cultura de las personas primero: en este sistema de valores compartidos se alienta y apoya a las personas de una forma especial; se atiende su desarrollo, seguridad, respeto, equilibrio y diversidad.

Algunos beneficios de esta cultura son: mejora del desempeño de cada colaborador, el cumplimiento de las políticas y la comunicación plana, de alta calidad.

Ya que has conocido estos arquetipos, es una buena oportunidad para empezar a accionar y generar una cultura adaptada a las necesidades de tu organización y tu entorno, fomentar una filosofía única donde el talento se sienta identificado y trabajar por proyectar esta reputación para posicionarte ante la competencia.

¡Nuevo producto! 🚀 Experiencias de aprendizaje automatizadas para el desarrollo de competencias  → 🔗¡Conoce My PDA Coach!