El feedback es la información que recibimos en toda comunicación efectiva: hablamos de una herramienta que permite ofrecer una crítica a las personas que integran nuestro entorno, trabajo, familia, amigos, entre otros.
Si observamos la utilización del feedback en las organizaciones, nos encontramos con la situación de que por años el método de comunicación corporativa utilizado para obtener conclusiones en las empresas han sido las evaluaciones de desempeño, donde sólo se ponía la energía en evaluar y medir el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, en la implementación del feedback continuo, se ha desarrollado un sistema de evaluación que brinda mejores resultados, al ofrecer reconocimiento de comportamientos y conductas positivas e identificar comportamiento y conductas no adecuadas para que se puedan modificar.
Conoce más sobre esto en esta nota.
Aprender a través del feedback
Por otro lado, mucho se ha escrito sobre cómo dar un feedback, pero no tanto sobre cómo recibirlo.
En este sentido, el conferencista Fernando Johann, Business Solutions Manager at NXTP Labs, – expresa en un artículo de LinkedIn “El Feedback mata la creatividad” (2017/Argentina) que “somos la generación que supuestamente está preparada para recibir feedback. Como colectivo hemos entendido que la opinión externa es mayoritariamente bien intencionada y tendiente a la mejora de nuestra performance y. por lo tanto, no tenemos problema en escuchar lo que otros piensan de nuestro trabajo (o nuestro rendimiento),”. Además, agrega que al recibir feedback, nos estamos preparando para aprender.
Por su parte, Lucy King, del departamento de entrenamiento del Servicio Mundial de la BBC, ofrece algunos consejos para recibir un feedback:
- Evita estar a la defensiva
Ésta es tu oportunidad de aprender más sobre ti mismo y sobre cómo otras personas te perciben. Trata de escuchar lo que te están diciendo y tómalo a tu favor.
- Puedes pedir pausar en cualquier momento
Es aceptable pedir que se interrumpa una reunión si necesitas tiempo para pensar. Es importante que expreses tus pensamientos y opiniones, pero debes sopesarlos debidamente antes de responder.
- Define el propósito del feedback
Dile a la persona que te da feedback que quieres saber sobre un aspecto particular de tu trabajo. De esa forma recibirás respuestas enfocadas y útiles, no generalizaciones vagas.
- Escucha activamente
Intenta no interrumpir y participa activamente en los pasos para la mejora, si es necesario pide ejemplos que aclaren las conductas que deban ser modificadas.
- Elabora un plan de acción
Piensa en elaborar un plan de acción con objetivos que tanto en tu opinión como en la opinión de quien te da el feedback se puedan alcanzar.
¡Aprovecha la oportunidad de crecer y aprender de las visiones de quienes te rodean para ser cada vez más integral, utiliza el feedback a tu favor!