Autoconocimiento, la clave para el éxito en la elección vocacional

Al lograr reconocernos, seremos capaces de construir un plan a partir de nuestras características, fortalezas y talentos; enfocados en lograr la satisfacción integral en nuestra vida. En este sentido, entran en juego el conocimiento de nuestra vocación como un primer paso a la elección de nuestra profesión.

La vocación no es más que el proceso en el cual encuentras una actividad que te apasiona realizar; es decir, el conjunto entre lo que quieres, los intereses, habilidades, el contexto social en el que vives e incluso tu influencia familiar.

Descubriendo tu vocación

Desde el punto de vista psicológico, se entiende a la orientación vocacional a aquella elección que le trae felicidad a una persona cuya idea principal es evitar una desilusión a futuro, basándose en sus intereses, en su personalidad y en las actividades que le resultan más gratificantes, para que de esta manera puedan elegir una carrera acorde a sus necesidades.

Elegir una carrera según tu orientación vocacional no era algo sencillo hace un par de años, sin embargo, con la implementación de la tecnología, en casi todos los ámbitos de nuestra vida, el tomar un test vocacional hoy es cada vez más accesible para los jóvenes. Los estudios de las universidades más prestigiosas coinciden que al menos un 47% de los estudiantes no eligen sus carreras de acuerdo a su vocación real.

Lee más sobre esto en: Elección de una carrera

Cuando el autoconocimiento es secundario

Muchas veces ocurre que una persona no se detiene o no dedica el tiempo necesario para autoanalizarse. Sin embargo, este proceso es sumamente importante para observar-nos-. Se trata de descubrir quiénes somos en realidad, y, como consecuencia de esto, poder tomar mejores decisiones.

Una herramienta que permite iniciar el nivel exploratorio del autoconocimiento es PDA (Personal Development Analysis), un assessment que a través de una metodología simple, precisa y científicamente avalada, permite describir y analizar el perfil conductual de las personas y de esta manera conocer su estilo de liderazgo, toma de decisiones, motivadores, entre otros.

Puedes tomar una prueba gratuita para conocer tu perfil conductual. ¡Anímate! Haz clic aquí