Elección de una carrera: ¿Vocación o salida profesional?

“La elección de una carrera es una elaboración  y extensión de sí mismo”. Osipow

La orientación vocacional se basa en darle apoyo a los jóvenes en cuanto a la selección de una carrera profesional, ayudándolos a construir un propósito de vida que se adapte a sus aptitudes, intereses y personalidad como factores internos, y a las necesidades ocupacionales, estatus social y círculo familiar como un factor externo.

En base a esto podemos indicar que la orientación vocacional conlleva diversos enfoques, con el fin de darle un verdadero sentido al abanico de posibilidades que se abren cuando una persona realiza un test vocacional.

Desde el punto de vista psicológico, se entiende como orientación vocacional aquella elección que le trae felicidad a la persona evitando una desilusión a futuro, basándose en los intereses de los jóvenes, su personalidad y cuáles son las actividades que le resultan gratificantes, para que de esta manera puedan elegir una carrera que se adapte a ellos.

Existen 4 tipos de personas frente a la decisión vocacional:

1. Los que se siente incapaces de hacer una elección.
2. Los que muestran dudas o inseguridad para la toma de decisiones.
3. Los poco prudentes para elegir.
4. Los que presentan desacuerdo o discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones.

Es importante resaltar que el autoconocimiento es fundamental a la hora de contestar un test vocacional.

Hace poco hablábamos de la evolución de la educación, si bien, es un proceso lento, sabemos que ayudará a los jóvenes en su futuro profesional. La orientación vocacional desde el enfoque educativo debe procurar que se realice el ideal de la educación continua. Sin embargo, la educación debe también moldearse a los requerimientos de la sociedad pues lo que buscamos con la implementación de un test vocacional es aumentar el nivel informativo de los jóvenes para de esta manera disminuir significativamente la deserción.

La asistencia orientacional según el enfoque socioeconómico, consiste en ofrecer información sobre las condiciones del mercado laboral, sumándole las exigencias en cuanto a habilidades y destrezas que requiere la carrera. El proceso de orientación vocacional pretende que los jóvenes colaboren con el progreso y desarrollo social y económico del país. Para ello es fundamental que las opciones educacionales están alineadas con las necesidades económicas y sociales del momento.

La unión de estos enfoques arroja como resultado una serie de posibles opciones para los candidatos basándose en sus habilidades, aptitudes y entorno social.

Es por esto que la elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida, es esta decisión la que define un nuevo camino, una nueva ruta, el inicio de una nueva aventura. Es por eso, que depositamos en ella nuestras esperanzas del futuro, objetivos, aspiraciones.