Workation: la nueva tendencia para atraer talento 

La pandemia demostró que es posible trabajar desde cualquier sitio y así comenzó a sonar la palabra “workation” en las organizaciones, una tendencia que les da mayor sensación de libertad a los colaboradores.  

Los argentinos son los que más aprovechan la posibilidad de trabajar lejos de su casa y, así, prolongar sus vacaciones. En inglés esta tendencia se define como “workation”. El dato surgió de una encuesta entre 200 compañías en siete países de la región realizada por Cuponstar y el relevamiento indicó que en el 70% de las compañías argentinas, los colaboradores “workation”.  

De la mano de las nuevas generaciones que se suman al mercado laboral y el auge del concepto de “salario emocional”, aquellos beneficios no económicos que ofrecen las empresas cobran mayor relevancia. Cientos de estudios realizados en distintas regiones del mundo confirman que el sueldo no es el principal motivo por el cual las personas eligen o dejan un empleo. Si bien el factor económico es determinante, aspectos como el ambiente laboral, los valores y la flexibilidad juegan un papel esencial para los empleados.  

Asimismo, las políticas de vacaciones resultan vitales para motivar y conectar con los colaboradores y, al mismo tiempo, destacar en algunos mercados cada vez más marcados por la “guerra” en la retención de talento. Las personas desean cada vez más sentirse alineadas con los valores que se fomentan dentro de la organización en la que conviven día a día, razón por la cual este es uno de los principales factores que alimentan la intención de permanecer en organizaciones que priorizan y consideran importantes su vida personal.  

Danone es una de las empresas que tras la pandemia incorporó la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Martín Chávez, director de Recursos Humanos del negocio de Aguas de Danone Argentina, sostiene que esta iniciativa resultó una buena manera de retener talento y explicó que apenas el 10% de los que podrían acceder a este beneficio, efectivamente, lo usan. Sin embargo, sostuvo que el solo hecho de que exista la posibilidad, les da mucha sensación de libertad.     

«Este es un formato de trabajo que quedó luego de la pandemia y que cada vez tiene más fuerza entre los paquetes de beneficios. Las compañías vieron que el trabajo remoto no afectaba la productividad y eso abrió la puerta a múltiples opciones que antes ni siquiera estaban en el radar», afirma Luciana Psenda, Marketing Manager de Cuponstar. La encuesta reveló, además, que los encargados de Recursos Humanos creen que las cualidades más importantes que un colaborador debe tener para sacar provecho al máximo de las workations es el orden, la responsabilidad y la inteligencia emocional. 

Si bien todavía queda mucho por mejorar, estas prácticas son un gran avance hacia los aspectos laborales que se deben fomentar y respetar, sabiendo que las personas ya no están dispuestas a quedarse en un lugar donde no se sienten realmente cómodos y con mayores libertades.