Día de la Juventud: reducir el desempleo juvenil, es posible

Cada 12 de agosto se busca promover, en todo el mundo, la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, ya que se continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.

En un contexto tan complejo como el actual en el que, según estimaciones recientes, se tendrían que crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo de los jóvenes (Naciones Unidas), Arcos Dorados, la compañía que opera McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, y PDA, la HRTech que ofrece soluciones tecnológicas para optimizar la identificación y el desarrollo del talento, se unen para potenciar las habilidades de los jóvenes y prepararlos mejor para el mundo laboral.

A través de la plataforma educativa de acceso libre y gratuito, MCampus Comunidad, actualmente se ofrecen 13 cursos relacionados con temáticas digitales y desarrollo de Soft Skills y, desde este mes, se incorporará el TOV (Test de Orientación Vocacional) de PDA para ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación y guiarlos en sus primeros pasos profesionales.

“En una plataforma que se propone expandir el potencial de los jóvenes no puede faltar un programa que los ayude a elegir su rumbo laboral. Por eso, además de capacitarlos, a través de MCampus Comunidad queremos ayudarlos a conocerse a sí mismos: a reconocer sus virtudes, sus intereses y motivaciones para que puedan alcanzar todas las metas que se proponen”, indicó Josane Julião, rectora de Hamburger University en Arcos Dorados, responsable de la gestión de la plataforma.

Te puede interesar: Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para el trabajo y el emprendimiento

MCampus Comunidad surgió a raíz de una inquietud que los jóvenes expresaron en una encuesta que Arcos Dorados realizó a través de la consultora Trendsity sobre la dificultad de acceder a un primer empleo en el contexto de la pandemia. Así, en el marco del Día de la Juventud de 2021, la compañía decidió abrir las puertas de su universidad corporativa, Hamburger University, y crear esta plataforma para ofrecer cursos de formación profesional libres y gratuitos.

La herramienta tiene el objetivo de expandir el potencial de los jóvenes capacitándolos en habilidades que les permitan una mejor preparación para el mundo laboral.

Actualmente la plataforma cuenta con 13 cursos: Salud y Bienestar, Marketing digital, Negociación e influencia, Finanzas personales, Atención al cliente, Emprendedurismo, Inteligencia emocional, Introducción a la informática, NDG Linux básico, Conceptos esenciales de la programación Python, Fundamentos de ciberseguridad, Introducción a la ciberseguridad, Get Connected.

DATOS

Inscritos a la fecha: +50.000 

Cursos disponibles: 13 (a partir de agosto se incorporará el Programa de Orientación Vocacional). 

Países: +50 

Inscritos a través de alianzas con ONG: +6.750