¿Tu organización está preparada para aprender?

Estamos viviendo un proceso de transformación profunda. Los expertos sostienen que la covid-19 ha adelantado en 5 años los esfuerzos que se estimaban con relación a la digitalización de las organizaciones. 

Sin lugar a duda, esto exige por parte de las personas, los equipos y las organizaciones un enorme esfuerzo de aprendizaje en un corto período de tiempo. El aprendizaje organizacional es clave para la transformación y la agilidad para el aprendizaje se convierte en la punta de lanza de la capacidad de adaptación al nuevo contexto. 

Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones aún posee sistemas de aprendizaje diseñados para otro tipo de entorno, más estable y tradicional, lo que dificulta que las organizaciones aprendan y capitalicen lo aprendido. 

Un sistema de aprendizaje es un entorno diseñado para que las personas puedan acceder a un aprendizaje significativo y activo, al interactuar con el entorno y sus distintos elementos. 

El desafío, entonces, será impulsar un modelo de aprendizaje organizacional sistémico y ágil.  

Hackeando Learning  

Para que como humanidad podamos estar a la altura del momento histórico que nos toca vivir es imperativo crear sistemas de aprendizaje que estén en concordancia con las complejidades del presente y del futuro.
 

Las formas tradicionales de impartir saberes están atrapadas en una ironía tácita: la institución quizás más importante que tiene el mayor poder de cambiar el futuro de nuestras generaciones es probablemente la que más está arraigada a ideas mecanicistas del pasado. No somos ajenos a esto, sabemos que las formas tradicionales de enseñar necesitan ser hackeadas, pero por algo aun no damos el gran paso.  

Construir sistemas de aprendizaje significa abrazar los desafíos de generar saberes basados en el futuro y no en el pasado.  

Implica acelerar destrezas y habilidades que hagan sentido para los trabajos del futuro, construyendo empleabilidad, y que también hagan sentido para nuestra vida. Implica no perder de vista que podemos ser protagonistas de la resolución de los problemas complejos de nuestro mundo trabajando juntos, en comunidad.  

Aprendizaje sistémico es poner nuestra creatividad al servicio de los dolores de nuestra humanidad, nuestras organizaciones son un reflejo de estos dolores. Significa crear redes, ecosistemas que aprenden 24×7 y 360°, significa poner en el centro del aprendizaje a las personas con toda su potencialidad. Significa que el aprendizaje tiene que darse individualmente y colectivamente (persona-equipo-organización).  

Todo esto, no es una utopía, es una posibilidad. 

Para hackear el aprendizaje, tenemos que poder romper la inercia de dejar de entregar contenido para entregar experiencias reales, que permitan aprender con otro, sobre problemas, del error, iterando y despertando la curiosidad.  

Descarga este especial sobre Aprendizaje.