“La transformación digital pasa por poner al cliente y al trabajador en el centro de la estrategia” – Elena Gómez
La transformación de la cultura organizacional digital nos permite adentrarnos a nuevos escenarios y configurar nuevos desafíos para las organizaciones, en particular para la gestión de los Recursos Humanos y su ADN Digital.
Por lo que las organizaciones preparan cambios estructurales y profundos que esta transformación supone en relación a las nuevas formas de gestionar personas: nuevas maneras de encontrar y desarrollar el talento, de comunicarse con los colaboradores, de potenciar el liderazgo.
Los sectores de Recursos Humanos necesitan adoptar nuevas herramientas que permitan conciliar los objetivos organizacionales y las nuevas prácticas (producto de la digitalización), con el fin de encontrar nuevas formas de hacer el trabajo alineadas con los nuevos tiempos.
¿Cómo impulsar el ADN Digital?
– Cultura digital: la cultura organizacional debe ir transmutando para permitir a las empresas enfocarse en los resultados y cumplir los objetivos preestablecidos, y motivar a equipos ágiles sobre estructuras jerárquicas.
– Modelo de negocios: los modelos de negocios deben adaptarse a las necesidades del entorno y de los stakeholders de la organización.
– Conocimiento del usuario: conocer al usuario es clave, es por eso que la utilización de tecnologías de Analytics y Big Data permite entender el comportamiento en cada punto de contacto en tiempo real y, según esta información, crear estrategias apropiadas.
– Experiencia de usuario: la experiencia de usuario es central a la hora de capturar las preferencias de clientes y marcar una diferenciación de la competencia.