Responsabilidad Social en las organizaciones, creando impacto en el entorno

«Con la riqueza extrema vine una responsabilidad extrema. Y la responsabilidad para mi es invertir en crear nuevas empresas, crear trabajos, emplear a personas y separar dinero para afrontar problemas en los que podamos hacer la diferencia» Richard Branson

A mediados de los 80’s la sociedad comenzó a interpelar a las empresas y estás, desde aquel momento, tomó una participación más activa con su entorno con la creación de acciones que permitan un impacto positivo, ya para los años 90’s, asociaciones y foros empresariales, así como empresarios en forma aislada, comenzaron a discutir la función social de la empresa y su responsabilidad en la sociedad.

Actualmente, las políticas de responsabilidad social en las organizaciones junto a diversos estudios han demostrado que estás prácticas aumentan la motivación, la productividad y el sentimiento de pertenencia de sus equipos, refuerza la atracción y retención del talento, a la vez que mejora el clima laboral.

Los autores de la influencia de la RSE en la gestión de personas, proponen un decálogo con las principales líneas de actuación para que una empresa evolucione hacia el concepto de gestión responsable de personas que actué con eficacia:

  1. Incorporar la gestión responsable de personas a la estrategia global de la empresa.
  2. Impulsar y consolidar un estilo de “liderazgo responsable”.
  3. Saber generar y mantener viva unacultura de la responsabilidad.
  4. Articular mecanismos efectivos de escucha e implicación de los grupos de interés.
  5. Saber crear valor añadido a lo largo de toda la cadena de gestión de la empresa.
  6. Facilitar la interacción entre la RSE y la gestión de personas, y el resto de áreas.
  7. Fijar objetivos y metas, a medio y a largo plazo, acompañados de un sistema de métricas.
  8. Aprovechar lasventajas de la interacción entre la RSE y la gestión de personas.
  9. Definir una agenda de gestión responsable de personas.
  10. Integrar de la RSE y la gestión de personas en una “gestión responsable de personas”.

En este sentido, el 70% de los Gen X (de 35 a 55 años) y 54% de los millennials (de 18 a 34 años) dejarían de comprar a una empresa que respalda un problema con el que no están de acuerdo.

Tomar en cuenta esta información permiten resultados positivos dentro de un marco de gestión de personas que integran las otras dimensiones en equilibrio, como los son compensación, beneficios, responsabilidad social empresarial y capacitación entre otras. ¡Sé parte del cambio que deseas ver desde tu organización al entorno!