¿Qué es Personal Branding y para qué sirve?

En cada momento desplegamos nuestra marca personal: frente a nuestra familia, amigos, en entornos académicos o laborales, de manera online y offline. En realidad, el Personal Branding o marca personal siempre ha existido, pero a través de la presencia en plataformas 2.0 se ha potenciado su relevancia.

Para los autores Fernández y Ramos (2015)* el Personal Branding o marca personal es el resultado de un proceso de creación, implementación y gestión de marca que asume el nombre y/o apellido de la persona. Esa humanización permite que de un perfil de una personal real y sus atributos, se logre una diferenciación en su campo de acción, tal como ocurre con las marcas de las empresas que prestan productos y servicios.

Para poder establecer esta marca personal, es necesario responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo quiero que los demás me reconozcan?, ¿cuáles son mis capacidades?, ¿cómo puedo diferenciarme de los demás?, ¿qué puedo ofrecer que otros no?

En este sentido, hoy queremos compartir el ABC para que inicies la construcción de tu perfil:

A.- Autenticidad: es un valor que hace referencia a la veracidad de tus acciones, sentimientos y conductas, donde se muestra la coherencia entre lo que somos, decimos y hacemos.

B.- Buzz: el Buzz -o generación de ruido- nos invita a compartir no sólo con nuestros líderes, sino también con nuestros compañeros, amigos y entorno, los proyectos en los que trabajamos.  Esto para poder percibir sus opiniones al respecto y tomar aquellas que puedan fortalecernos.

C.- Contactos: Una de las grandes herramientas para el potenciamiento de la marca personal es la red de contactos o networking. Es común que las mejores posiciones laborales lleguen por relacionamiento directo con los managers.

En resumen, en el camino de conocernos a nosotros mismos y mostrarnos como somos (autenticidad), compartiendo lo que hacemos y pensamos (buzz), llegaremos cada vez más a más personas (contactos).

¡Atrévete a conocer tus fortalezas y puntos a mejorar, para potenciar así tu marca personal y acercarte a  tus metas!

*Fernández y Ramos (2015) Tecnologías de la persuasión y su uso en la publicidad.