People Analytics, la estrategia de las respuestas

En la actualización de las estrategias de gestión de talento, nos encontramos términos de moda que, aunque no son nuevas, proponen una manera de “hacer” y crear diferente, en este artículo nos enfocaremos en People Analytics.

Esta estrategia tiene como objetivo utilizar datos acerca del entorno de trabajo para gestionar el talento humano de forma efectiva, de esta manera permite medir con objetividad cuánto de eficaz es un colaborador a la hora de realizar su trabajo, determinar si invierte los recursos adecuadamente e incluso conocer si se encuentran satisfechos con su entorno laboral, con el fin de tomar medidas y evitar la rotación, lo que sin duda la convierte en una práctica para encontrar respuestas.

Un estudio por Chartered Global Management Accountant (Estados Unidos, 2014) encontró que el 43% de los CEO’s, CFO’s y Directores de Recursos Humanos cree que por escasas prácticas de gestión de talento sus compañías no alcanzaron los objetivos financieros en los 18 meses previos al estudio.

En este sentido, son más las medidas y soluciones disponibles en el mercado para la gestión de personas relacionadas con herramientas cuantitativas y analíticas. Esto permite a las organizaciones contar con información de sus colaboradores, su conducta y la cultura para dar sustento a la toma de decisiones.

Para citar algunos casos de éxito nos encontramos el call center de Bank of America, quienes utilizando instrumentos de recolección de data lograron incrementar un 23% la productividad, al encontrar maneras más eficientes de organizar el horario de almuerzo.

Otro caso es Google que ha encontrado algoritmos para mejorar las prácticas de reclutamiento y retención, utilizando modelos productivos para encontrar problemas de gestión de personas y oportunidades en esa área. El equipo de “People Operations” en Google actúa como consultor interno e influencia a las personas para el cambio utilizando datos y las recomendaciones de acciones que los números ofrecen.

Según la OBS Business School disponer de people analytics supone un gran beneficio, ya que permite:

– Detectar cualquier fuga de tiempo, distractores, tareas que consumen más tiempo de lo que deberían.

– Diseñar planes de motivación y de implicación para que su equipo se vincule emocionalmente con la organización y desarrolle un sentimiento de pertenencia.

– Gestionar la analítica y encontrar nuevas maneras de canalizar los recursos del área

Encontrar estrategias como people analytics que permitan cambiar paradigmas dentro de las organizaciones es encontrar un nuevo camino hacia el logro de nuestros objetivos.