People Analytics en la gestión de recursos humanos

Según el libro “The Power of People” de Jonathan Ferrar, se define People Analytics como “el descubrimiento, interpretación, y comunicación de patrones significativos a partir de la data relacionada a los empleados que apunta a apoyar la toma de decisiones e incrementar el desempeño”.

A través de people analytics, los expertos en recursos humanos podrán manejar grandes volúmenes de datos en pos de obtener variedad de beneficios en lo que respecta a la gestión del talento e la empresa. Utilizarlo es ideal para dejar de lado las sensaciones y hacer análisis de la información brindada por esta herramienta y, en consecuencia, tomar decisiones.

El objetivo se centra en las personas que trabajan en la organización: una de las finalidades es comprender mejor su comportamiento para obtener mejores resultados en la empresa. Por ejemplo, podemos detectar los causales de una alta tasa de rotación y en base a eso iniciar un plan de acción, que puede variar desde mejorar la infraestructura hasta dar inicio a alguna actividad extra empresarial para mejorar el clima laboral.

Algunas de las siguientes ventajas de People Analytics, presentadas por “The Valley Talent, son las siguientes:

  • Visión del desempeño del equipo. Los datos arrojados por people analytics permiten obtener un panorama preciso sobre el cumplimiento de objetivos de los equipos y en base a esto iniciar las acciones que se consideren necesarias.
  • Detección del nivel de satisfacción de los empleados. A través de diversos métodos, como por ejemplo evaluaciones o encuestas, se podrá detectar qué empleados están motivados y quiénes no.
  • Detección de talento. People analytics nos permitirá adentrarnos en el mundo de los trabajadores: nivel de coloración, intereses, vínculos generados, etc.
  • Capacitación y desarrollo. Los datos individuales de cada empleado ayudan a que el departamento de Recursos Humanos pueda generar una formación y un plan de carrera personalizado para cada trabajador según sus intereses personales.

Recuerda que lo más importante de people analytics, es analizar los datos facilitados para contribuir a la mejora organizacional. ¡Atrévete a sacar el máximo provecho de esta herramienta de Big Data!