Organizaciones alineadas al futuro digital

Al impulsar la transformación digital para las organizaciones, el primer paso es entender qué capacidades tiene la compañía para empezar a involucrarse en el recorrido hacia la transformación y, acto seguido, comenzar a planear y ejecutar acciones. 

En el estudio anual “Alinear a la organización para el futuro digital”, que realiza la Escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y Deloitte, se demuestra que a pesar de que más del 90% de los líderes en las empresas cree que su industria se verá ampliamente afectada por las tecnologías digitales, solamente el 44% considera que está preparado correctamente para enfrentar la disrupción

En este sentido, y en respuesta a la gran ¿cómo crear el ADN digital de mi organización? Luis Meza, Socio líder de tecnología en Deloitte Consuting compartió para la Revista Forbes seis componentes fundamentales para que las empresas, sin importar su tamaño o industria, puedan generar o fortalecer su ADN digital: 

  • Pensar exponencialmente: que las tecnologías disruptivas crezcan de manera exponencial, habilitan la posibilidad de que las organizaciones también lo hagan. Establecer metas ambiciosas obligará a buscar crecimientos sustanciales. 
  • Ejecutar de manera ágil: desarrollar nuevas ideas y probarlas en tiempos reducidos, así como permitirse cometer errores, posibilitará aprender de ellos y descubrir rápidamente el camino más adecuado a seguir para la empresa. 
  • Transformar la cultura: incorporar a la organización capital humano orientado al diseño, la creatividad o la innovación, provocará un cambio en la forma tradicional en que la compañía piensa y opera. Hay que considerar que esto pasará y apoyar desde el liderazgo esta nueva forma de pensar. 
  • Poner al cliente primero: ver al cliente como la prioridad, exigirá a los equipos a encontrar nuevas ideas para problemas persistentes tanto en la estructura del cliente, como en la propia. 
  • Usar Design Thinking: las capacidades del diseño estratégico son el nuevo diferenciador en la era digital; usar esta metodología detonará cambios importantes en las compañías. 
  • Enfocarse en el valor: es crítico no caer en la tentación de implementar cualquier tecnología digital, sino, entender cuál o cuáles pueden disparar el crecimiento del negocio y generar valor diferencial para los clientes, y enfocarse en ellas. 

¡Anímate a desarrollarte, fortalecer equipos y motivar colaboradores a través de la digitalización!