Nuevos modelos de Aprendizaje Organizacional

Invertir en aprendizaje en las organizaciones no es una tarea sencilla, ya que el mismo está centrado en satisfacer las necesidades individuales de los colaboradores y no en una estrategia directa de obtención de ganancias.

Sin embargo, fomentar el conocimiento en las organizaciones fortalece la construcción de creencias que afectan en la cultura organizacional. Tratándose de una concepción que suma componentes cognitivos (el modo de pensar las cosas) y de comportamiento (el modo de hacer las cosas), al estar más capacitados podemos cambiar los modelos de ensayo a prueba y error, por uno de resolución de problemas con carácter anticipado.

Modelos innovadores y transformadores

La innovación y la transformación van de la mano a las tendencias del aprendizaje actual. Los autores Thomas Cummings y Christopher G. Worley estandarizaron tres etapas en su libro “Desarrollo organizacional y cambio”:

  • Etapa 1: detección y diagnóstico de diferencias entre las condiciones reales/ deseadas y sus causas.
  • Etapa 2: planificación y ejecución de acciones para solucionar asimetrías.
  • Etapa 3: generalización del conocimiento generado entre todos los miembros de la organización para poder afrontar situaciones futuras en base a la experiencia generada.

En este sentido, es importante destacar que las organizaciones están llamadas a promover un aprendizaje adaptativo (basado en su contexto) y al mismo tiempo generativo (ideas creativas que apunten al cumplimiento de su visión).

¿De qué dependen los nuevos modelos?

La influencia de los líderes es primordial para motivar a los colaboradores al compartir sus conocimientos con el resto del equipo, de este modo se sentirán incentivados a no sólo compartir el conocimiento actual sino también generar nuevos conocimientos mediante la formación fuera del ámbito laboral.

Impulsar el aprendizaje organizacional proporciona diversas ventajas a las empresas, tales como:  una ventaja competitiva, mejora de la productividad, el compromiso, la satisfacción, la calidad del servicio y el clima laboral. ¿Necesitas una razón más para que forme parte de tus estrategias?

“Lo que aprendas hoy es lo que serás mañana” Bill Gates.