Me equivoqué de carrera ¿Qué hago?

Existen muchos factores que pueden ocasionar malestar en el trabajo. Una causa común es no haber elegido la profesión adecuada: esto afecta en productividad, motivación, estrés, satisfacción personal y un indefectible cambio en el rumbo laboral.

Tomar la decisión de cambiar nuestro rumbo profesional, supone una serie de costes económicos, de tiempo y emocionales. Inicialmente porque esto implica salir de una zona de estabilidad por la cual se ha estado algunos años.

Según una encuesta realizada por Universia, (2017/España) el 37% de las personas considera reorientar su vocación profesional, y esto puede deberse a diversos factores, como por ejemplo: el carácter económico (24%), el prestigio de la institución (23%) y la cercanía o necesidad de aplicación en su entorno (18%).

Algunas consecuencias de la reorientación vocacional

WiseStep, plataforma de recomendaciones para el proceso de reclutamiento, nos brinda algunos de los efectos producidos en las personas que no están conformes con la elección de su carrera:

  1. Descenso en la satisfacción laboral
  2. Baja en la productividad diaria
  3. Problemas de salud
  4. Baja autoestima

La importancia del autoconocimiento

El conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, nos permitirá analizar lo que requiere el puesto o perfil profesional al que se aspira. Desde PDA International, impulsamos el proceso de autoconocimiento para descubrir nuestros motivadores, estilo de liderazgo, toma de decisiones e impulso de nuestras potencialidades. (Conoce tu perfil conductual realizando el PDA Assessment gratis)

¿Cómo elegir mi nueva carrera?

1. Elige una carrera que implique actividades diarias que te apasionen.
2. Investiga tu área de interés con ayuda de profesionales. Las universidades cuentan con información en la web, pero es importante que se conozca la información de fuentes primarias.
3.
Considera carreras innovadoras. No tengas miedo de arriesgarte y considera entre tus opciones las que forman estudiantes para los que se consideran los oficios del futuro.
4. Indaga con profesionales de su área de interés para entender cómo es la vida profesional, y si realmente es lo que quieres y esperas.
5. Considera en tu reflexión profesional tu trabajo ideal, e infórmate de los requisitos para ocupar esa posición. Eso también puede ayudarte a decidirte correctamente.

Tómate el tiempo necesario para hacer los cambios que necesites, y ¡atrévete a ser la persona que siempre has querido!

“No tienes que quedarte con un trabajo para el resto de tu vida, porque si no te gusta nunca tendrás éxito en él”.

Lee lacocca