El conferencista español, consultor en gestión de talento y autor de Dulce crisis, Ximo Salas, en una entrevista con PDA International comentó varios puntos sobre los Recursos Humanos, la tecnología y la Inteligencia Artificial.
Enfatizó que los cambios tecnológicos en las organizaciones deben estar acompañados de una optimización del contexto y de la responsabilidad que casa uno tiene.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos de los departamentos de gestión del talento de las organizaciones?
El principal reto que tienen las empresas en estos momentos está relacionado directamente con la digitalización y los entornos extremadamente cambiantes en los que se mueven algunas de ellas. Pero la digitalización, aunque parezca lo contrario, no es un tema de tecnología. Es en realidad un cambio en los hábitos heredados de los empleados, es un cambio de mentalidad, una cuestión de personas y de la gestión del talento de estas.
¿La tecnología guiará al colaborador de una empresa o viceversa?
La tecnología ayudará, no guiará al colaborador y a la empresa. Si entendemos la tecnología como un avance en cada puesto de trabajo para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo, entonces estaremos en el buen camino. Si la entendemos como una amenaza para eliminar puesto de trabajo, estaremos creando un problema y no servirá para nada a medio plazo. Al incluir avances tecnológicos en las empresas debemos pensar en mejorar el entorno y en la responsabilidad social que tenemos.
Desde su perspectiva ¿cuáles son las tendencias que se vienen en cuanto a la gestión del talento?
Son muchos los cambios cuando hablamos sobre la gestión del talento, principalmente porque en los últimos tiempos denominamos así a todo lo que tiene que ver con la gestión de las personas en las empresas.
Yo me quedo con dos aspectos, por un lado, la atracción de ese talento y las estrategias de “Employer Branding” o Marca del Empleador, cada vez más importantes en las políticas de reclutamiento y selección de las empresas. Por otra parte, creo que el desarrollo de las Experiencias del Empleado (Employee Experience) marcarán diferencias entre quienes apuesten por poner al empleado en el centro del negocio y los que no.
¿Hay alguna industria a la que usted crea que le cuesta más el cambio en cuánto a las nuevas prácticas de gestión del talento?
No creo que sea una cuestión de un sector determinado o un tipo de industria. Creo que estos cambios tienen mucho que ver con la cultura de las empresas y sus dirigentes o líderes. Son ellos los que marcan la diferencia, los que ven o no la necesidad de mejorar en este tipo de políticas. Por desgracia hay quien piensa que no es necesario para mantener o mejorar un negocio.
A partir del impacto que está teniendo actualmente la Inteligencia Artificial en los RR.HH ¿cuál cree que va a ser el papel que tenga en un futuro?
No lo tengo claro y quien piense que tiene una respuesta creo que está más bien haciendo de futurólogo. La introducción de la IA en nuestras vidas cambiará muchos aspectos de estas, sin duda estos cambios serán progresivos y los iremos interiorizando de forma natural, porque hará más cómoda nuestra vida ¿Cómo llegarán al mundo de los RR.HH.? Pues de la misma forma, mejorando y simplificando procesos, automatizando otros, impuestos por el ecosistema de cada empresa.
Por ejemplo, el análisis de comportamientos de las personas puede ayudar, desde la fase de reclutamiento, a disminuir la rotación de una empresa o a mejorar las condiciones de un puesto de trabajo. Pero estas soluciones no saldrán de RR.HH., serán adaptaciones del mundo del marketing o la gestión empresarial que las empresas asumirán.
Desde su experiencia ¿cuál cree que es el perfil del profesional de la era post digital más buscado?
Creo que nos inclinamos hacia dos perfiles muy diferentes, por un lado, es evidente que la demanda de perfiles técnicos será una tendencia, no solo en el campo de la informática o la robótica, también en el análisis y gestión de datos. Por otra parte, serán necesarios perfiles más creativos, que desarrollen las habilidades que el ser humano tiene como distintivas en la era digital. Son áreas que en el fondo serán complementarias.
Para conocer más de este conferencista puedes ingresar en:
Twitter: https://twitter.com/xsalas
Web: http://ximosalas.com/