Líderes creativos. Clave para el futuro.

Los líderes de hoy deben trabajar en el liderazgo colaborativo y de equipo, combinando nuevos estilos de comunicación, tecnologías y herramientas para liderar a las próximas generaciones de talento y fomentar nuevos abordajes para superar los obstáculos.

Terri A. Scandura y Marianna Makri, profesoras de la University of Miami, estudiaron el impacto del liderazgo en la innovación, identificando nuevos conceptos relacionados con el liderazgo operativo y creativo.  Sus conclusiones se detallan en el artículo Explorando los efectos del liderazgo creativo en la innovación en firmas de alta tecnología, que sostiene la teoría que indica que las organizaciones necesitan liderazgo tanto operativo como creativo.

Las conclusiones clave:
• Los líderes creativos desarrollan el capital humano y se esfuerzan por crear y mantener un ambiente favorable para generar ideas innovadoras en la organización.
•Las aptitudes del liderazgo creativo son más efectivas cuando se desarrollan corrientes de innovación.
•La capacidad de crear un ambiente corporativo que se oriente hacia la innovación es crucial.
•Los líderes creativos apuntan a expandir el conocimiento existente de la organización; tienen la capacidad de estimular, confiar y brindar soporte a la gente. Ellos promueven la iniciativa individual a la vez que alientan el trabajo en equipo.

Los líderes de las organizaciones deben desafiar su conocimiento y aprender nuevos métodos para comprometerse con la creatividad. Según Terri y Marianna, existen tres simples reglas:
1. Desafía a cada equipo para que prioricen la creatividad. Apoya y premia a quienes salen de su zona de confort para innovar.
2. Trabaja con otros líderes para lograr un objetivo común. Concentra tus esfuerzos para crear confianza mutua a través de toda la organización.
3. Reemplaza la comunicación vertical por canales menos formales y más innovadores.  Comienza a utilizar blogs, mensajería instantánea y redes sociales, que son más confiables, y a menudo más veloces que la comunicación tradicional.

Las organizaciones de hoy necesitan líderes que creen un ambiente donde se fomente este tipo de pensamiento. La gran pregunta es: ¿Cómo identifico a estos individuos?