Las 5 competencias necesarias para optimizar el liderazgo

El liderazgo es la capacidad de conducir equipos de trabajos con éxito,  para lograr cumplir las metas en el tiempo y forma esperadas. Optimizar esa capacidad toma tiempo, requiere práctica y su éxito depende del desarrollo de ciertas competencias blandas que permitan manejar el grupo de manera adecuada en situaciones positivas y adversas.

Te proponemos conocer las 5 competencias que los líderes deben desarrollar para que su labor diaria sea constructiva, colaborativa y permita el completo desarrollo de su equipo:

1. Comunicación fluida: La comunicación de un líder con su equipo deber ser transparente, fluida y consistente. De esta relación depende que las tareas diarias, procesos y proyectos lleguen a los objetivos planificados.

2. Saber delegar: La mayoría de las personas quieren tener el control sobre todos los procesos y les cuesta delegar responsabilidades en otros. Sin embargo es importante que los integrantes de un equipo logren ganar autonomía y confianza, de esta manera se sienten valorados, desarrollando todo el potencial y poniéndolo al servicio de la compañía.

3. Transparencia: Un líder debe ser una persona totalmente transparente con sus colaboradores, no debe ocultar información y es necesario que pueda comunicarse a tiempo cuando surjan novedades. Hablar honestamente es fundamental para consolidar un buen clima laboral.

4. Retroalimentación: Saber dar un buen feedback es una de las tareas más importantes de un gran líder. Dado que cada persona toma de manera distinta la información, es necesario identificar el estilo del colaborador y adaptarse a su estilo de comunicación.

5. Recibir retroalimentación: Escuchar, valorar y poner en práctica los comentarios de los colaboradores, es la mejor manera de hacer crecer el liderazgo. Ese tipo de liderazgo sabe generar los momentos y espacios adecuados para permitir a su equipo expresarse libremente y con comodidad.