Has oído hablar de Big Data, pero ¿cómo lo haces funcionar en tus procesos?

¿Cuál es el problema con Big Data? Cuando se trata de empleados, el usar grandes volúmenes de datos puede ser la diferencia entre la contratación perfecta y una serie de malas contrataciones que te haga temblar cada día al llegar a la oficina. Esta información puede ser la diferencia entre un equipo bien alineado y uno con problemas de comunicación y por consiguiente problemas en los resultados.

En particular, solemos ignorar los datos relacionados con el estilo de comportamiento de los empleados. Si trabajas en grandes empresas, lo más probable es que tengas la suerte de tener acceso a varias herramientas de evaluación conductual y siempre es útil que nuestros empleados actuales y potenciales se tomen el tiempo para completarlas. Los datos resultantes son útiles en reclutamiento, desarrollo de gerentes, selección, desarrollo de equipos y desarrollo del liderazgo. Lamentablemente, para empresas más pequeñas, algunas de estas herramientas no se ajustan al presupuesto y es ahí dónde empezamos a perder información MUY valiosa sobre nuestros colaboradores.

Entonces, debemos iniciar la tarea de encontrar una herramienta conductual que cumpla con las necesidades de la organización. Es importante que la herramienta que usemos sea científicamente validada, no está sesgada culturalmente y que nos permita conocer el estilo de nuestro equipo y el propio. Hoy contamos con la suerte de encontrar en el mercado una herramienta que cumple con todos estos criterios, el PDA Assessment .

El PDA Assessment inicialmente demuestra su valor en reclutamiento. Puede que ya estemos haciendo un buen trabajo para encontrar candidatos que tengan las habilidades, los antecedentes y las experiencias que necesitamos. Sin embargo, es frustrante cuando los candidatos con las habilidades y experiencias adecuadas en ocasiones no funcionan porque no están a la altura del puesto, su equipo o la organización. Esto es desconcertante porque mientras que en el papel parecen buenos empleados, nos perdemos de evaluar un atributo que es difícil de ver en un proceso de entrevista, su perfil de comportamiento. Si hemos tenido algún caso similar a este, debemos enfocarnos en los comentarios de los gerentes y equipos de trabajo ya que frecuentemente incluyen alguna combinación de lo siguiente:

  • No encaja bien con el equipo.
  • No es lo suficientemente orientado a los detalles.
  • Muy detallista, necesito más enfoque de alto nivel.
  • Demasiado sociable.
  • No se integra bien con el equipo.
  • Se esfuerza demasiado para hacer las cosas a su manera.
  • Demasiado arriesgado para tomar decisiones
  • Simplemente no nos entiende

Usando correctamente la Big Data en poco tiempo, podrás notar dos cosas. Cuando analizamos la información que obtenemos como un componente del proceso de contratación, los resultados son mucho mejores, los procesos de selección se ven favorecidos hasta en un 35% y cuando decidimos ignorar dicha información, el éxito en la contratación disminuye, ya que volvemos a los problemas anteriores. Es por esto que un Assessment Conductual como el PDA debe convertirse en una parte clave de nuestro proceso de contratación y luego podemos usar esta información para ayudar a nuestros gerentes a desarrollar y hacer crecer a nuestros colaboradores y para la formación de equipos. El “Big Data” que se obtiene a través de herramientas conductuales contribuyen significativamente a nuestra capacidad de seleccionar y motivar a nuestro personal.

Admin Ramírez
Especialista en Big Data
Gerente Regional PDA International