Gamificación y Recursos Humanos

La Gamificación llega al departamento de los Recursos Humanos

La optimización del Capital Humano favorece, sin duda, la productividad y la competitividad de la compañía. Las estrategias de selección de personal están en continua evolución. Hablemos entonces de la Gamificación en Recursos Humanos.

Esta estrategia consiste en la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo.

Las ventajas giran en torno a productividad, motivación, comunicación, trabajo en equipo y el compromiso de los colaboradores:

Aumenta la productividad: sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo. Esta productividad se basa en un sistema de logros, recompensas y metas, que hacen que los trabajadores rindan mejor.

Fomenta la motivación: tener elevados niveles de motivación dentro de la plantilla de trabajo ayudará a la mejor resolución de los problemas, así como a la creatividad con el resurgir de nuevas ideas que activen la competitividad de la compañía.

Mejora la comunicación interna de la empresa: favorece el feedback entre empleados y empresa, lo cual se traduce en una comunicación interna mucho más fluida y abierta.

Ayuda con el trabajo en equipo: los juegos establecen reglas, normas, y niveles de organización jerárquica que favorecen el trabajo en equipo. La colaboración de unos trabajadores con otros hará que sus lazos de unión sean más fuertes.Incrementa el compromiso del empleado con la empresa: tener, además de un salario, recompensas extras que reconozcan la labor de los empleados, hace que éstos se sientan más identificados con la compañía, aumentando su compromiso con ella.

“Los juegos consisten en fallar e intentarlo de nuevo, en no rendirse, y ahí es donde radica el compromiso”

Esto nos permite aprender ya que fallar no es malo, es parte del proceso de aprendizaje. Todas las empresas deberían “jugar” más: implementar dinámicas que permitan darnos la oportunidad de equivocarnos y volverlo a intentar, mostrando quiénes son los valientes, los que no se conforman y los que proponen mejoras.