Digitalización del trabajo colaborativo en las organizaciones

En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para el trabajo colaborativo, el acceso a internet y el gran alcance de las redes sociales, han provocado un cambio en la manera de ubicar al recurso humano dentro de la democratización del conocimiento o sociedad red, ya que se ha generado una gran disrupción ofreciendo a la distancia de un solo clic, una relación ilimitada a la información.

En este sentido, esta realidad forma parte también de las organizaciones y fomenta una metodología de trabajo colaborativo centrado en crear conocimiento más allá de las individualidades, tomando en cuenta la diversidad de los equipos.

El trabajo colaborativo implica la intervención de varias áreas y competencias a la vez. Según la autora, Cecilia Artola (2012) al trabajar colaborativamente, de manera necesaria se relacionan conceptos tales como la investigación, la creatividad, la interacción, la participación y la comunicación: y a su vez intervienen otros aspectos como el aprendizaje, las estrategias, experiencia previa, innovación y las metas que se deseen alcanzar desde la organización.

Así, las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre las personas y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de trabajo colaborativo. Sin embargo, se debe considerar que cada herramienta tiene una particularidad, pero se relacionan porque para el trabajo colaborativo, a través de ellas, se puede realizar un registro y monitoreo de tareas, evitando presiones y facilitando la asignación de actividades.

Las plataformas de metodología Scrum, el correo electrónico, plataformas de nube y redes sociales profesionales permiten llevar los procesos de asignación y seguimiento menos tediosos, evitando interrupciones, reuniones innecesarias, con una alta modalidad de gestión del tiempo.

Día a día, los objetivos empresariales nos exigen enfrentar nuevos desafíos y retos, que sigan una línea de coherencia con las necesidades de nuestro entorno, las de nuestros clientes y las de nuestros colaboradores. De esta manera, se hace imprescindible anticipar y evolucionar a la velocidad de la competencia.

¡Sé parte de la transformación digital!