¿De qué hablamos cuando hablamos de outplacement?

“El outplacement, que consiste en el proceso de recolocación o reubicación de un talento de la organización”

Los seres humanos establecemos vínculos de soporte como parte de nuestra vida diaria: nuestra familia, amigos, actividades y labores en el trabajo nos hacen sentir estabilidad, y cuando uno de estos factores falta, puede afectar nuestro desenvolvimiento y la salud.

Si llevamos esto al plano laboral, enfrentar un despido puede alterar nuestra salud psicológica, el sentido de bienestar, motivación y satisfacción con nuestro propósito.

Para enfrentar esta situación nace el outplacement, que consiste en el proceso de recolocación o reubicación de un talento de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera. Esta técnica, también va acompañada de asistencia psicológica para afrontar la pérdida del trabajo que suele suponer un nivel de estrés muy elevado.

Acompañamiento eficaz

Es importante que la técnica del outplacement vaya acompañada de estrategias de apoyo psicológico para aquellos colaboradores, ya que algunas personas que se encuentran bajo una desvinculación laboral pueden sufrir ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso entrar en proceso de alguna adicción.

¿Cómo se aplica el outplacement?

Paso 1. Evaluación: en este paso, los expertos de recursos humanos serán los encargados de buscar las mejores cualidades y capacidades del trabajador, así como explorar sus oportunidades de mejora y potenciales.

Paso 2. Opciones: aquí se presentan los diversos escenarios que puede tomar el talento para potenciar su propósito en otra organización o por cuenta propia.

Paso 3. Plan de acción: en esta parte se presentan las acciones necesarias de acuerdo al escenario tomado en el paso anterior.

Paso 4. Apoyo psicológico: este paso es vital para mantener enfocado al talento en el logro de sus objetivos, y afrontar esta situación como una oportunidad.

Demostrar el valor al aporte de cada talento por parte de la organización es vital para mantenerlos motivados, aumentar la retención y mostrar una gestión de calidad en los recursos humanos.